Durango

Raquítico, el presupuesto para mantenimiento escolar

Las autoridades educativas en Durango así como la mayoría en los estados de la República tienen escasos recursos económicos para darle mantenimiento al mobiliario y sus instalaciones.

Las autoridades educativas en Durango así como la mayoría en los estados de la República tienen escasos recursos económicos para darle mantenimiento al mobiliario y sus instalaciones.

El Siglo de Durango

Para la Asociación de Padres de Familia, el presupuesto que se tiene para el mantenimiento de las escuelas, no sólo de Durango, sino a nivel nacional, es muy raquítico, según lo dio a conocer Heriberto Cardoza Carrera, presidente de este organismo.

Según Heriberto Cardoza, a nivel nacional, sólo con la aportación de los padres de familia que se hacen por diez estados de la República, se cubre el presupuesto que otorga para el mantenimiento a nivel nacional de todas las escuelas que hay en el país, por lo que evidenció el pobre presupuesto que existe para tal efecto.

Hace un tiempo, dijo Heriberto Cardoza, los legisladores a nivel federal estuvieron manifestando una propuesta donde las aportaciones de los padres de familia ya no se dieran, y posteriormente se habló de que fueran voluntarias. “!Pero siempre han sido voluntarias¡”, expuso Cardoza Carrera, quien agregó que esta iniciativa finalmente quedó en el olvido.

El líder de los padres de familia explicó que si hubiera más apoyo de los sistemas de Gobierno las cuotas desaparecerían sin ningún problema. “A mí como padre de familia, y en general los padres de familia estamos interesados en que nuestros hijos se encuentren sentados en una buena butaca, en que los salones tengan vidrios, en que esté bien pintada la escuela”, señaló.

Agregó que “los beneficios de las escuelas son si éstos son del programa Escuelas de Calidad, si tienen vidrios, si tienen mantenimiento; sin embargo, de cualquier modo y según el programa siempre se cuestiona a los padres: ¿Cuánto van a aportar?”, indicó.

Reconoció que las cuotas siguen siendo voluntarias, y la cantidad que se tiene que dar emana de las reuniones de los padres de familia, pero dijo que lo que sí se tiene que ver es cuántos padres de ellos sí aportan y cuántos no, cuántos tienen y cuántos no.

Lo anterior lo expuso al manifestar que mientras algunos de los mencionados sí tienen las posibilidades de aportar dinero, algunos realmente no, pero también reconoció que hay quienes no quieren dar nada. Aun así, en algunas secundarias los paterfamilias se han organizado para cubrir las necesidades de uniformes de otros niños, en acciones solidarias.

Sin presupuesto para mantenimiento: SEED

Gisella Garza Barbosa, encargada del despacho de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), hasta ayer por la mañana, expuso que en forma desafortunada no se cuenta con el suficiente presupuesto para darle mantenimiento a todas las escuelas que hay en el estado.

En este sentido, reconoció que las aportaciones que dan los padres de familia alivian algunas de las necesidades que hay en las escuelas, pero aseguró que no hay obligatoriedad en el pago de las mismas, según lo establecen la Ley de Educación del Estado de Durango y la Ley General de Educación a nivel federal.

Con respecto a las denuncias que se podrán presentar por supuestas irregularidades con las cuotas voluntarias, informó que el procedimiento será primero el conocimiento de la SEED, luego de la Contraloría Interna de la misma dependencia; esta área determina alguna sanción, y la SEED la ejecuta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades educativas en Durango así como la mayoría en los estados de la República tienen escasos recursos económicos para darle mantenimiento al mobiliario y sus instalaciones.

Clasificados

ID: 292805

elsiglo.mx