SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Con tres mil 200 pesos mensuales subsisten las familias de los agentes de Seguridad Pública, mientras que los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) perciben entre seis mil y siete mil pesos.
El comandante de la DEI en esta región, Ricardo Larralde, refirió que el sueldo que los agentes de dicha corporación reciben al mes fluctúa entre los seis mil y siete mil pesos, mismo que se estableció desde hace un año, y hasta el momento no han tenido aumento.
En cuanto a los uniformes que utilizan, reciben material nuevo de dos a tres veces al año; además, indicó que de momento lo que tienen los agentes actualmente se encuentra en buen estado,
También indicó que la Comandancia cuenta con tres patrullas para cubrir la región, en tanto que 50 agentes aproximadamente están dispersos en los municipios de Otáez, Topia, Guanaceví, Santiago y Canelas.
Calificó el armamento que tienen como suficiente para el combate a la delincuencia, que incluye armas largas y cortas, mientras que en cuestión de capacitación dice que ésta se maneja a criterio de cada uno de los comandantes de la entidad, de acuerdo con sus necesidades de trabajo.
A éstos se añaden los cursos que se llevan a cabo en el Distrito de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia periódicamente en los que participan entre dos o tres elementos de diferentes agrupaciones o unidad, sin afectar a la operatividad de cada uno de los sectores que representan.
Por otra parte, el director de Seguridad Pública, Alonso Montenegro, indicó que de momento se encuentran en servicio alrededor de 50 policías preventivos que reciben, en comparación con un agente de la DEI, un sueldo más bajo de alrededor de tres mil 200 pesos mensuales, por 40 horas trabajadas a la semana en condiciones regulares.
Dijo que desde hace tres o cuatro administraciones cuentan con un uniforme que adquieren al inicio de cada ciclo municipal.
En cuanto al armamento con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Papasquiaro, enfatizó que la actual ha sido la administración que en los últimos años ha provisto de más de este tipo de herramientas de trabajo a su personal.
Mientras tanto, la vigilancia la realizan los agentes encargados de la Prevención del delito, con el apoyo de cuatro unidades motrices, debidamente equipadas.
Esto es, tanto en armas largas y cortas, además de cartuchos. De igual manera, cada año reciben capacitación por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En detalle
Pormenores que influyen en la labor policial de la región.
-Otáez, Topia, Guanaceví y Canelas, municipios a cargo de la DEI de Santiago Papasquiaro.
-50 elementos de la DEI vigilan cinco municipios de la Sierra.
-La prevención del delito en Santiago está a cargo de 50 policías.
-Cuatro patrullas tiene Seguridad Pública de Santiago.
-Tres unidades motrices tiene la DEI del municipio pinolero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.