Las áreas verdes de Durango carecen de diseño, opina Héctor Castañeda Ruiz, funcionario de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
El Siglo de Durango
Se queja el subdirector de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Héctor Castañeda Ruiz, del presupuesto que se le ha asignado a su área; afirma que, pese a que las facultades de su dependencia son limitadas, “las han hecho valer”.
Aseguró que la subdirección a su cargo ha cobrado “mucha fuerza” pues se tiene el proyecto de la verificación vehicular –que no será efectuado en este año-, el de las ladrilleras, los talleres mecánicos y la creación de áreas verdes.
“Es una subdirección que está naciendo; si se han dado cuenta, en las pasadas administraciones estaba muy apagada y sí me quejo porque es un área que todavía -a la ecología no se le toma mucho en cuenta- no tenemos el suficiente recurso”, expresó.
Castañeda Ruiz dijo que la ecología “es fuente de vida” e incluso, comentó, sin pavimento “nadie se muere” pero sin la suficiente vegetación sí hay consecuencias funestas.
“Estamos muy metidos en el rescate del Río Tunal, son situaciones que no se palpan, que no se ven pero, sin embargo, todo el día estamos trabajando. Traemos la Subdirección partida en mil pedazos, estamos en el río, en las áreas verdes”, añadió.
El funcionario municipal repitió que es insuficiente el personal con el que cuenta pues tiene 28 trabajadores, en donde se encuentra gente con mucha capacidad.
Anunció que se han dado a la tarea de prepararse y en próximos días tendrán un curso de dasonomía urbana. “Se capacitará a todos para comprender qué significa la vegetación, cómo hacer diseños en las áreas verdes”, indicó.
Y luego hizo una comparativa, pues el presupuesto para áreas verdes de Durango es el mismo que tiene Aguascalientes y en dicho municipio la diferencia es enorme en cuanto a calidad y hermosura.
“En Durango no tenemos un diseño real, Aguascalientes es primero en certificación ambiental. Tenemos el mismo dinero y sin embargo a nosotros no nos luce. A la hora que formemos una nueva área verde tiene que ser con diseño y ahorita no hay un área verde que luzca”, complementó.
“Los árboles en los parques no se pueden cortar sin el dictamen previo de la Subdirección de Medio Ambiente y lo dice el artículo 70 del nuevo reglamento del Parque Guadiana y Sahuatoba. Servicios Públicos, aun y que es el encargado y responsable director, tiene que coordinarse con mi subdirección”, recalcó el funcionario Municipal.
Sustentabilidad ambiental
El Municipio planteó los mecanismos adecuados para alcanzar la sustentabilidad del desarrollo en materia ambiental a mediano y largo plazos.
-Fortalecer la forestación y reforestación de áreas verdes en el municipio de Durango.
-Realizar un inventario de áreas verdes para programar un manejo adecuado de las mismas.
-Impulsar la creación de programas y proyectos destinados al desarrollo forestal, estimulando la participación comunitaria, en conjunto con los tres niveles de Gobierno.
-Instrumentar políticas públicas orientadas al establecimiento de reservas ecológicas.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.