Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rastrean vía satélite y entregan paquetería

Una pequeña empresa mexicana de paquetería desarrolló una tecnología que permite vigilar la entrega de los envíos. Está en planes llevar el sistema a países como Alemania, Holanda y Brasil.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La compañía de paquetería mexicana ampm desarrolló un sistema de rastreo basado en tecnología satelital (GPS), que permite certificar a qué hora y en qué minuto se hizo la entrega de algún paquete, además de disminuir los costos de las compañías de envíos.

Pablo Moreno, director de la empresa jalisciense, afirmó que su avance fue presentado en diciembre pasado en el World Mail & Express Americas, en Río de Janeiro, donde las grandes compañías de paquetería mundial se mostraron interesadas por el avance y están en planes de negociación para adoptar la tecnología 100% mexicana.

Según el directivo, a nivel mundial había varias empresas que estaban intentando presentar un desarrollo similar, pero todavía no lo tenían tan afinado como el de ampm.

?Durante el congreso en Brasil, las compañías se volcaron sobre nuestro desarrollo y nos empezaron a pedir una serie de citas, pues nos decían que si nosotros ya lo teníamos desarrollado, ellos pararían sus investigaciones a cambio de que nosotros les prestáramos el sistema?, refirió.

Moreno externó que ya pactaron cuatro citas con empresas de Alemania, Holanda, Argentina y Brasil, para licenciar el desarrollo del sistema y llevarlo a esos países. El sistema vendrá a revolucionar la mensajería masiva y exprés, pues permite a los usuarios de este tipo de servicios verificar en todo momento donde está su paquete y si efectivamente fue entregado o no, comentó. ?Este es un asunto importante, porque muchas veces nosotros enviamos nuestros paquetes, pero realmente no sabemos si fueron entregados, se extraviaron o fueron hurtados?, expuso.

Por ejemplo, según Moreno, hace algunos años se detuvo en Inglaterra a un cartero que no entregó miles de postales a sus destinatarios y simplemente las almacenó en su hogar. Con el GPS de ampm este tipo de problemas ya no serán más, pues los mensajeros tienen un aparato que les permite a los usuarios ubicarlos vía Internet y verificar si efectivamente el empleado acudió al domicilio donde tenía que entregar el paquete y si éste fue entregado y a quién. El proyecto ya está funcionando en la ciudad de México y en los próximos días esperan entregar mil 200 GPS más para cubrir todo el Distrito Federal, después Baja California, Jalisco y para antes de julio tenerlo en toda la cobertura del grupo ampm.

Las ventajas competitivas del GPS es que hoy en el mundo no se tiene la certeza si el mensajero entregó o no la paquetería, y con el GPS sí hay la certeza, pues los clientes y la compañía saben perfectamente que sus empleados cumplieron con su labor. Por un lado la compañía tiene un rastreo constante de los mensajeros mediante el GPS y en el momento en el que llega la paquetería a su destino, los usuarios lo saben.

Esta tecnología es de bajo costo en el sentido de que las grandes empresas multinacionales tienen una serie de aparatos en donde hacen lo mismo, pero son caros y este costo lo trasladan a los clientes. Por ejemplo, una compañía transnacional de paquetería cobra en promedio 18 dólares por entrega, mientras con este dispositivo se cobrarán dos dólares y se tendrá la misma certeza y seguridad de que fue enviado y recibido, explicó Moreno.

En México, la compañía ya tiene acercamientos con dos empresas transnacionales y está en pláticas para ver si pueden licenciar su avance. Según Moreno, la clave del éxito de la compañía es que comenzó desde una Pyme, pero pronto se dio cuenta que debía estar a la vanguardia de los avances en la industria, por lo que acudió al congreso y expuso, para adaptar tecnología de avanzada. ?Sin embargo, con el paso del tiempo, pasamos de ser una empresa que adopta tecnología, a una que hace sus propios desarrollos, como es el caso del GPS?, señaló Pablo Moreno. Entre otros avances de la compañía se encuentra la mejora en cuanto a la precisión de la clasificación y una máquina electroclasificadora, una de las más avanzadas de América Latina. La compañía jalisciense cuenta actualmente con 3 mil 500 empleados y es líder en el campo de entregas masivas. También ofrece el servicio de capacitación y renta de mensajeros.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262730

elsiglo.mx