Buscará el Municipio la manera de aprovechar el avance que dejó el proyecto del Rastro TIF en Santa María del Oro.
Contemplaban en el proyecto a Indé, Tepehuanes, Guanaceví, Hidalgo, Ocampo y San Bernardo
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Desde su punto de vista muy personal, Martín Silvestre Herrera consideró que el proyecto del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) no es del todo viable, debido a la cantidad de ganado para la que se diseñó.
Con esto, el Alcade de El Oro señaló que no quiere decir que no apoyaría la construcción del rastro si en un momento dado el proyecto que se encuentra truncado se llegue a reactivar, ya que el Municipio estaría dispuesto a participar.
El Rastro TIF, anunciado en mayo de 2005, es un proyecto que requería una inversión de 45 millones de pesos; sin embargo, solamente se alcanzaron a invertir dos millones de pesos, según la última declaración al respecto que hizo Miguel Carrete Sáenz, antecesor de Silvestre Herrera.
El actual Presidente Municipal comentó que es un hecho que se tiene que aprovechar lo que ya se hizo, refiriéndose a los corrales de manejo, adaptando lo que ya se había planeado para evitar que la obra se quede sin utilizar.
Al ser cuestionado sobre su postura personal, el edil refirió que por ejemplo si el rastro tenía un potencial para sacrificar alrededor de seis mil reses mensualmente, éste tendría una vida útil limitada con respecto a la cantidad de reses que hay en la región.
Cabe señalar que las autoridades agropecuarias federales y estatales tenían contemplada para el proyecto la cobertura de los municipios de Indé, Tepehuanes, Guanaceví, Hidalgo, Ocampo, San Bernardo y El Oro.
A la fecha no se ha retomado el tema de este rastro que prometía dar valor agregado a uno de los principales productos de la zona Norte de Durango y que a la vez representaba una inversión millonaria.
A pesar de su observación, Martín Silvestre dijo que en caso de que se quiera beneficiar a El Oro con la conclusión de esta obra, está dispuesto a colaborar, mientras que en lo que respecta al municipio sabe que económicamente no se puede hacer mucho para reactivar los trabajos, pero sí se puede aprovechar lo ya hecho.
Referencias
Éstos son los municipios que se pretendía beneficiar:
-Indé.
-Tepehuanes.
-Guanaceví.
-Hidalgo.
-Ocampo.
-San Bernardo.
-El Oro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.