La ocupación al margen del Arroyo Seco está en zona de riesgo y, además, es una invasión a un terreno propiedad federal; por eso continuará la denuncia ante la PGR por parte de Conagua, advierte la Dirección Local del organismo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ratificó su denuncia en contra de los invasores del Canal Arroyo Seco, por lo cual espera que en breve actúe la Procuraduría General de la República (PGR) en este sentido.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de Conagua en Durango, admitió que hay tensión en este tema y que por ello se requiere actuar lo antes posible para evitar que los ánimos se sobrepasen de nivel.
De ahí que consideró positivo que participe el Gobierno del Estado en el ofrecimiento de las alternativas necesarias para lograr una reubicación pacífica de las familias asentadas en las márgenes del Arroyo Seco.
Este martes El Siglo informó que los invasores de este lugar han decido hacer “privada” su irregular ocupación, en protesta ante la intención de las autoridades de desalojarlos para concluir su estancia en esta zona de riesgo.
Y es que con palos, piedras, adobes, troncos, láminas y todo tipo de desechos se han reforzado paredes laterales y de esa forma los habitantes de la invasión han restringido el acceso de la gente ajena al asentamiento.
Sin embargo, Nevárez dejó claro que se procede con la denuncia penal por la invasión de terrenos propiedad federal, independientemente de los argumentos de los ocupantes en el sentido de que no es una zona de riesgo.
No obstante, afirmó que sí hay condiciones de alto riesgo al habitar en ese lugar, debido a que es un cauce natural del agua en la cuenca hidráulica del Valle del Guadiana y de la ciudad de Durango.
Pero, insistió en que la razón por la cual se procedió a la denuncia penal ante la PGR es que estos terrenos están bajo el resguardo de la Conagua y son parte del patrimonio federal.
El Director Local de Conagua reiteró que la intención con este terreno es darlo en comodato al Municipio para que en él se pueda hacer alguna obra de uso comunitario, pero siempre y cuando no sea de tipo habitacional.
Atención
Las zonas de riesgo de inundación de mayor atención para la Conagua en el Valle del Guadiana son:
--Arroyo Seco.
--Arroyo Las Mangas.
--El Temascal.
--La Virgen.
--Potreros de La Laguna.
Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Durango.