Dicha sanción es por 98 mil 540 mil pesos y con ello se concluyen todos los litigios relacionados con el caso.
EL UNIVERSAL
México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa impuesta por el IFE al PAN y al PVEM por aportaciones irregulares del fideicomiso Amigos de Fox a la campaña presidencial del año 2000.
Dicha sanción es por 98 mil 540 mil pesos y con ello se concluyen todos los litigios relacionados con el caso Amigos de Fox, que tras el ejercicio de fiscalización del IFE en el año 2003, implicó una sanción por alrededor de 500 millones de pesos a los partidos PAN y PVEM coaligados en la otrora Alianza por el Cambio.
Ayer en sesión pública, los magistrados determinaron por unanimidad que procedía la sanción, la cual se estableció al comprobarse que la Alianza por el Cambio no registró con oportunidad una aportación en especie, proporcionada por un ciudadano de Yucatán que ni siquiera era simpatizante del entonces candidato presidencial Vicente Fox Quesada.
La investigación que derivó en esta última multa, partido de supuestas aportaciones hechas por personas de Yucatán que ya habían fallecido.
El 30 de noviembre de 2006, es decir el último día de mandato del presidente Vicente Fox Quesada, el Consejo general del IFE aprobó la sanción al PVEM y PAN ?ahora distanciados políticamente- con 98 mil 540 mil pesos. El PRI ?el cual tiene como aliado electoral al PVEM? fue el partido promotor de la queja en contra de los Amigos de Fox.
La queja planteaba en su momento que: ?Reynaldo García Noemí presuntamente depositó 55 mil 66 pesos con 47 centavos el día 28 de junio de 2000, cuando éste llevaba tres meses de haber fallecido en Mérida, es decir el 23 de marzo anterior?.