Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ratifica Tribunal fallo a favor de Sergio Aguayo

EL SIGLO DE TORREÓN

Deberá Primitivo Rodríguez indemnizar al periodista con 400 mil pesos, tras ganar éste una demanda por daño moral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el fallo a favor del periodista Sergio Aguayo, contra su demandado Primitivo Rodríguez Oceguera quien, publicó en repetidas ocasiones información que “hacía pasar (a Aguayo) en público como una persona vinculada a agencias promotoras de intereses de Estados Unidos, además de presentarlo como alguien poco transparente e interesado en ocultar esa relación”.

Después de esa sentencia, la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal establece que Primitivo Rodríguez Oceguera deberá indemnizar a Sergio Aguayo con 400 mil pesos y pagar una inserción en un periódico de circulación nacional.

La decisión del máximo Tribunal del país confirma las sentencias de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF (3 de julio del 2006) y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito Federal (9 de febrero del 2007).

Con ello termina la demanda de Sergio Aguayo contra Primitivo Rodríguez quien, en palabras de un Tribunal federal, publicó en repetidas ocasiones información que “hacía pasar (a Aguayo) en público como una persona vinculada a agencias promotoras de intereses de Estados Unidos, además de presentarlo como alguien poco transparente e interesado en ocultar esa relación”.

El 23 de mayo de 2007 la Suprema Corte determinó que aun cuando la libertad de expresión es un “derecho fundamental, protegido constitucionalmente, no es ilimitado” porque debe respetar los derechos de tercero y eso incluye al honor “un bien objetivo que hace que la persona sea merecedora de estimación y confianza en el medio social donde se desenvuelve”.

CONCEPTOS

La sentencia es trascendente porque la Suprema Corte conceptualiza el significado de la vida privada, el honor y la intimidad. Eso tendrá efectos en la forma en que los medios ejercen la libertad de expresión y proporciona mejores instrumentos de defensa a quienes consideren haber sido difamados.

En otras palabras, fueron ilícitas las 29 “publicaciones realizadas (por Primitivo) a partir de 1999 y hasta 2004” (es decir, todas las incluidas en la demanda). Un aspecto trascendente del caso es que se dejó sin efecto la prescripción de dos años prevista en Ley, porque se consideró que el daño causado a Aguayo “se produjo publicación tras publicación a partir de que se publicó la primera”.

Los escritos de Primitivo influyeron en otras personas y durante esos años diversos escritores reprodujeron y magnificaron las ideas que gente como Primitivo manejaba y aseguraron que Aguayo era “agente del Gobierno de Estados Unidos”, “colaborador y empleado de la CIA”, “mercenario, cipayo y traidor a la patria”, “farsante” entre otras acusaciones falsas. Algunos de estos documentos fueron incluidos en la demanda.

El Poder Judicial fijó criterios trascendentes para el ejercicio de la libertad de expresión en México. Por ejemplo establece que “la información que se transmita, no deforme la realidad, ni dañe derechos de terceros”. El periodismo, agregaron, debe sujetarse a la “veracidad de los hechos sobre los que informa”. Y cuando se viola el honor o la reputación, como en este caso, “queda al arbitrio del juez, determinar si se ha dañado o no ese derecho”.

La justicia federal concluyó que Primitivo Rodríguez debía indemnizar a Sergio Aguayo “por el daño moral causado” y en julio de 2007 el Tribunal de Justicia del Distrito Federal fijó en 400 mil pesos la cantidad que Primitivo deberá entregar a Sergio Aguayo por sólo dos de los 29 artículos difamatorios (cuando en un futuro se consideren los otros 27 textos la justicia decidirá si aumenta el monto de la indemnización).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289997

elsiglo.mx