Consideran que la interrupción del embarazo es un crimen abominable y seguirá vigente el mandamiento de Dios: no matarás.
El Vaticano ratificó hoy su postura de defensa a la vida en todas sus fases y de condena al aborto, tras la despenalización de esa práctica por parte de la Asamblea Legislativa (ALDF) de la capital mexicana.
El vicedirector de la sala de prensa de la Curia Romana, Ciro Benedettini, dijo que la posición oficial de la Iglesia está marcada por el magisterio de los Papas, el cual establece un firme rechazo a la interrupción voluntaria de embarazos.
En numerosos documentos y discursos queda clara que la posición de la jerarquía católica ha sido históricamente contra el aborto, el más importante de ellos es la carta encíclica escrita en 1995 por Juan Pablo II, "Evangelium Vitae" ("El Evangelio de la Vida").
En ella establece que "todo lo que se opone a la vida como los homicidios de cualquier género, el aborto, son oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes lo practican que a quienes padecen la injusticia".
Al mismo tiempo, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos emitió este miércoles una nota de prensa en la cual destacó la falta de consideración a la solicitud de referéndum sobre el asunto por ciudadanos mexicanos.
"Sin tomar en consideración la solicitud de un referéndum presentada por más 76 mil ciudadanos, la ALDF aprobó ayer el dictamen de reformas al Código Penal que contempla la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación", indicó.
Agregó que la nueva ley, aprobada con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, también prevé la reducción de penas para aquellas mujeres que decidan interrumpir el embarazo después del plazo estipulado.
Además, se aprobaron cambios en la Ley de Salud local para que las instituciones sanitarias públicas atiendan las solicitudes de interrupción de la gestación y se obliga al gobierno local a promover la salud sexual y los derechos reproductivos, indicó.
La nota vaticana citó parte de un documento emitido horas antes de la votación por los obispos del sureño estado mexicano de Oaxaca y que propone aclaraciones "ante la confusión, división y confrontación que está causando en la sociedad este debate".
"Los prelados recordaron que aunque un gobierno despenalice el aborto, éste seguirá siendo un crimen abominable y seguirá vigente el mandamiento de Dios: no matarás", estableció.
"Las alternativas de solución a este problema habrá que buscarlas encauzando los esfuerzos a mejorar la salud y la educación auténtica y completa", puntualizó.