Cabildeará Sarukhán por reforma migratoria.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Senado ratificó el nombramiento de Arturo Sarukhán como embajador de México en los Estados Unidos.
Los senadores panistas y priistas votaron a favor y los integrantes de la bancada del PRD optaron por abstenerse, sin impugnar al diplomático.
La resolución de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte se puso a consideración del pleno de la Cámara Alta en votación económica.
Panistas y priistas levantaron la mano para aprobarla. Nadie lo hizo para votar en contra del acuerdo.
Pablo Gómez, desde su lugar, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva que también se preguntara si alguien se abstenía.
Así se hizo y entonces los perredistas levantaron su mano.
Después de ello, Arturo Sarukhán rindió su protesta como embajador de México en los Estados Unidos.
En rueda de prensa, el embajador expresó su reconocimiento a la posición asumida por los senadores perredistas, pues en ningún momento objetaron su nombramiento como embajador.
Dentro de ese contexto, destacó que llegará a ese país con el apoyo de las diversas fuerzas políticas.
También enfatizó que su compromiso es sólo con la defensa de los intereses de México, alejado de cualquier actitud de sumisión o subordinación.
Sarukhán Casamitjana, anunció que el Gobierno de Felipe Calderón cabildeará intensamente durante nueve meses para lograr que el legislativo estadounidense apruebe una reforma migratoria comprensiva.
Sin embargo, dijo que hay un moderado optimismo para que esta reforma a las leyes se consolide.
No obstante detalló que en el cabildeo integral que hará la diplomacia mexicana en su Embajada en Washington y desde la red consular en ese país consistirá en dialogar con los diversos sectores de la sociedad en Estados Unidos, tanto empresarios como legisladores y académicos, sin generar expectativas desmedidas.
Sarukhán Casamitjana aceptó, sin embargo, que la reforma migratoria tiene que empezar en territorio mexicano y advirtió:
?Hasta que México no sea capaz de generar condiciones de crecimiento y desarrollo de empleo será difícil convencer a la sociedad estadounidense para que se avance en una reforma migratoria?.