El ruso Victor Zubkov recibe las felicitaciones tras ser ratificado como primer ministro hoy 14 de septiembre 2007 en Moscú, Rusia. (EFE)
Viktor Zubkov se convirtió hoy en el nuevo primer ministro de Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin firmó un decreto con su nombramiento, poco después de que la Duma de Estado aprobó por mayoría su candidatura al puesto.
Zubkov se encuentra ahora a la cabeza de la jefatura de gobierno ruso en sustitución de Mikhail Fradkov, quien el pasado miércoles presentó su dimisión, a menos de tres meses de las elecciones legislativas, informó la oficina de prensa del Kremlin.
El nuevo jefe de gobierno ruso logró el apoyo de 381 diputados en la Duma, frente a 47 que lo hicieron en contra y ocho abstenciones, después de que en su discurso de presentación se pronunció por garantizar la estabilidad económica y la defensa del país.
El político de 65 años de edad subrayó ante los diputados que la lucha contra la corrupción es otra de sus prioridades, al apuntar que promoverá leyes para combatir esa práctica 'inadmisible', según despachos de las agencias locales de noticias Itar-Tass e Interfax.
Zubkov, quien desde 2001 era jefe del servicio general de lucha contra el lavado de dinero -un puesto sensible en Rusia-, es considerado del círculo más cercano a Putin y no ha descartado contender en las elecciones presidenciales de marzo de 2008.
La incertidumbre en torno a quien será el elegido del presidente ruso para reemplazarlo en el cargo el próximo año, creció tras la designación de Zubkov, ya que según analistas, éste podría suceder durante un mandato a Putin, quien después buscaría otro periodo.
El pasado miércoles, Putin disolvió al gabinete que presidía Fradkov con el propósito, como él mismo explicó, de preparar el Ejecutivo para las elecciones parlamentarias de diciembre próximo y las presidenciales de marzo de 2008.