Determina el Ayuntamiento cesar a dos ex elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública al detectarse que eran consumidores de cocaína.
El Siglo de Durango
Ratifica el Ayuntamiento capitalino el cese de dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad por el consumo de drogas; estos casos eran revisados desde la administración anterior.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Cisneros Pérez informó que les turnaron dos solicitudes de Gustavo Rivera Ramos, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, después de que fueron analizados en el área de Asuntos Internos y en las comisiones de Asuntos Internos y de Honor y Justicia.
Mencionó que ya se elaboró el acuerdo en el seno de la Comisión de Seguridad Pública ya que después de analizarlo por unanimidad se aprobó ratificar la solicitud de Rivera Ramos, para cesar a los ex elementos Marcos Hernández García y René Guzmán Arreola.
Indicó que de acuerdo con el antidoping los dos resultaron consumidores de cocaína; incluso, uno de ellos era reincidente por lo que se procede a su baja definitiva de la corporación.
Puntualizó que estos dos casos son de la administración anterior y la ciudadanía tuvo conocimiento en su momento; mientras tanto, los ex trabajadores de Seguridad Pública fueron oídos y presentaron pruebas de descargo de manera extemporánea.
Precisó que los ex policías presentaron exámenes de laboratorio que estaban fuera de tiempo pero conforme a lo que establece la normatividad municipal estas probanzas no son válidas, ya que con la ingesta de algunos alimentos puede desaparecer la evidencia.
Cisneros Pérez aseguró que las pruebas que se practican son sorpresa y los elementos no deben saber cuándo se van a llevar a cabo, con el objeto que se detecte cualquier situación anómala.
Aunque son expedientes de la administración municipal anterior, mencionó que hay que darles seguimiento conforme lo marca la Ley de Responsabilidades y la reglamentación municipal.
Finalmente, afirmó que será el próximo viernes cuando se someta ante el Cabildo el dictamen donde se solicitará el cese de los dos ex servidores públicos.
Cesados
La Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento determinó dar de baja a:
- Marcos Hernández García.
- René Guzmán Arreola.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.