Ayer finalizó la cabalgata “Unidos en sus Tradiciones” en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras 53 kilómetros de galopar. (El Universal)
Abandonan los mandatarios de Coahuila y de Nuevo León el último tramo de la cabalgata por cuestiones de seguridad.
Los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas están dispuestos a seguir colaborando en el combate a la delincuencia organizada, aunque la responsabilidad directa para abatir el delito sea del Gobierno Federal, aseguró el gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores.
Al finalizar en Nuevo Laredo la cabalgata Unidos en sus Tradiciones, tras 53 kilómetros de galopar en dos días, Hernández Flores se refirió de nueva cuenta al tema de seguridad, que acaparó la atención debido a la problemática que atraviesa Nuevo León, donde la ola de ejecuciones se recrudeció la semana pasada.
“Nosotros los gobernadores declaramos que coadyuvaríamos con el presidente Calderón, en temas muy importantes como el de seguridad pública, en ese sentido los tres gobiernos estamos puestos y dispuestos para seguir colaborando con el Gobierno Federal en el combate de la delincuencia organizada”, señaló.
Dijo que aunque es una responsabilidad del Gobierno Federal, “nosotros tenemos que hacer la parte que nos corresponde”.
En medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, Hernández Flores arribó a Nuevo Laredo sin la compañía de sus similares de Nuevo León y de Coahuila, Natividad González Parás y Humberto Moreira, respectivamente, quienes por cuestiones de seguridad decidieron abandonar el último tramo del recorrido.
En los siete años que se ha realizado esta cabalgata regional, es la primera ocasión en que termina solo uno de los gobernadores de los tres estados organizadores.
Al respecto fue cuestionado Hernández Flores; -¿No se siente desairado por haber terminado solo la cabalgata? -No terminé solo, terminé con miles de cabalgantes de los tres estados, respondió. Y sí, a las 13:00 horas de ayer domingo, miles de jinetes llegaron hasta la avenida Eva Sámano de López Mateos de esa fronteriza ciudad, luego de más de tres horas a lomo de caballo.
Trabajo de unidad
Incluso, el mandatario tamaulipeco aseguró que esta tradición continuará el próximo año, porque además de fiesta para los tres estados, les representa un marco para lograr nuevos acuerdos.
“Acá en el noreste trabajamos unidos, hacemos región, porque nos queda claro que tenemos que trabajar unidos para lograr proyectos de mayor dimensión”, señaló.
De un puente ferroviario que pretenden construir los gobiernos de Nuevo León y Texas en la frontera de Colombia, dijo que el incremento de 17 por ciento en el comercio con Estados Unidos, reclama construir más infraestructura para esos fines, por lo que señaló que en Tamaulipas “también tenemos proyectos y qué bueno que todos tengan sus proyectos y si Nuevo León construye otro puente, más bueno”, sostuvo antes de retirarse.
En el último tramo de la cabalgata fue evidente el despliegue de policías de las diferentes corporaciones estatales, así como de personal de Protección Civil, Tránsito local y Cruz Roja.