El Siglo de Durango
Sigue en análisis el Reglamento de Vialidad y se ratifica que ya no se concederán licencias de conducir a menores de edad. Sin embargo, hay ligeras dudas entre los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública respecto de cláusulas que consideran un tanto confusas.
Con la presencia de Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública, ayer se reunió la Comisión para analizar esta reglamentación que ya lleva varios meses en discusión sin que hasta la fecha haya un acuerdo concreto en lo que respecta al incremento de las multas por conducir en estado de ebriedad.
Debido a que los regidores priistas aseguraron que tienen que analizar y consensuar los montos que se aplicarán a los choferes pasados de copas, se acordó que el miércoles de la presente semana se reunirán otra vez para discutirlo nuevamente y, en caso de que haya un acuerdo, presentar el reglamento el viernes en sesión de Cabildo.
Según José Luis López Ibáñez, presidente, faltaba el punto de vista de quien lo hará efectivo, es decir, del área de Vialidad del Gobierno Municipal. Ahora que ya se tiene, se hicieron las modificaciones correspondientes.
Lo que ya también es un hecho, dice, es que se cancelará o suspenderá la licencia de conducir a los ebrios reincidentes. Explica que será mediante el Juez Administrativo y se le notificará al Gobierno del Estado.
El panista alega que sí se tiene facultad para cancelar o suspender una licencia tan sólo en el Municipio de Durango, ya que es su área de competencia.
Pero sobre este punto, el priista Carlos Hugo Velásquez Bueno se mostró un tanto confundido respecto de los alcances que tiene la autoridad en documentos que son expedidos por la autoridad estatal.
?Es una de las cosas que vemos sea fácil. Eso implica una toma de decisión del Congreso para involucrar a los otros Municipios porque ya sea que nosotros, o la Dirección de Seguridad Pública cancele la licencia en Durango, es tan fácil ir a otra parte para que le expidan otra y seguirá siendo vigente para aquí?, diserta.
Sobre las multas a los conductores borrachos dice que la idea es que ante el monto que tendrán que pagar ?la piensen para hacer sus ?tropelías?.
La propuesta inicial de las multas es: por primer grado de ebriedad, de 15 a 50 días de salario mínimo; el segundo grado de ebriedad, de 50 a 100 días, y el tercer grado, de 100 a 150 salarios.