El Tribunal Supremo de Irak ratificó hoy las penas de muerte contra tres colaboradores del ex presidente Saddam Hussein, entre ellos 'Alí el Químico', por la matanza de miles de kurdos en la "campaña de Anfal" en la década de 1980.
Tras esta decisión judicial se espera que la ejecución en la horca de Ali Hasan al Majid (alias 'Alí el Químico'), Sultán Hashem Ahmed y Husein Rashid al Tikriti, tenga lugar en un plazo de 30 días, según fuentes judiciales.
En rueda de prensa en Bagdad, el presidente del Tribunal Supremo, Aref Shahim, explicó que los tres condenados fueron hallados culpables de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la represión contra los kurdos.
Los tres sunnitas fueron condenados en junio pasado por su papel en la operación Anfal, durante la cual unos 18 mil kurdos iraquíes murieron entre 1987 y 1988.
"Ali el Químico", primo de Sadam Husein y ex ministro de Defensa, ordenó el uso de gas mostaza contra los kurdos iraquíes por su presunta colaboración con los iraníes durante la guerra iraní-iraquí de 1980 a 1988.
En 1988, "Ali el Químico" era el responsable del partido único Baas en el Kurdistán, norte del país, mientras que Ahmed era entonces el ministro de Defensa y al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana.
Con el ahorcamiento de los tres colaboradores del ex líder iraquí sumarán siete los ejecutados desde el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.
El ex presidente Hussein fue ahorcado el 30 diciembre de 2006, mientras que su hermanastro, Barzan al Tikriti, y Awad al Bandar, antiguo jefe del Tribunal Revolucionario, fueron ejecutados en enero pasado y el vicepresidente Taha Yasín Ramadán en marzo.