La Base Naval de EU en Guantánamo, Cuba, le ha costado al Gobierno estadounidense numerosas denuncias de organismos internacionales por las condiciones en las que mantiene a los presos. (Archivo)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ratificó ayer en Santiago que su país analiza la posibilidad de cerrar la base en Guantánamo, Cuba y admitió que también busca acelerar la venta de armas a Irak.
Gates, que llegó la noche del miércoles a Chile desde Colombia, en el marco de una gira que comenzó en El Salvador y seguirá en Perú y Surinam, también manifestó su interés de reforzar los lazos con los países de la región y afirmó que Chile “es un gran amigo”.
El secretario estadounidense se reunió ayer con el ministro chileno de Defensa, José Goñi, con quien firmó un acuerdo de cooperación para la atención médica de los miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países, tras lo cual ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
Gates, que visita por primera vez Latinoamérica desde que asumió el cargo en diciembre de 2006, tiene prevista hoy una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet.
“He dicho en varias ocasiones que yo quisiera ver las instalaciones de los arrestados en Guantánamo cerradas”, dijo Gates en referencia a la base naval donde EU tiene recluidos a unos 340 sospechosos de terrorismo en condiciones que han motivado denuncias de algunas organizaciones internacionales.
El secretario de Defensa indicó, sin embargo, que hay que buscar la manera de que el cierre de la prisión, situada en un extremo contemple los derechos de los detenidos, pero a la vez no deje sin protección a los estadounidenses y a ciudadanos de otros países.
“Lo que preocupa al Gobierno es dejar en libertad a terroristas que han prometido venganza contra de Estados Unidos ¿Cómo se cambian las cosas de manera que haya protección? Ésa es la pregunta”, puntualizó el jefe del Pentágono.
En la rueda de prensa, Gates indicó que las relaciones con Chile se basan “en valores compartidos de democracia y justicia social”.
“Estados Unidos valora a Chile como un gran amigo, nuestras relaciones bilaterales son sólidas, pues se basan en valores compartidos que hacen más fuerte a nuestros países y dan mayor gobernabilidad, hacen que crezcan las economías, que se reduzca la pobreza y que haya una más efectiva defensa contra las amenazas”, sostuvo.
El secretario elogió y agradeció, asimismo, el compromiso de este país con las Fuerzas de mantenimiento de la paz en distintos lugares del mundo y especialmente los esfuerzos en Haití, donde Chile mantiene un contingente de 646 militares.
“La participación de Chile en operaciones de mantenimiento de la paz es una contribución importantísima, tanto a la estabilidad regional y global como al crecimiento de la democracia” , subrayó.
Gates también señaló que su visita a la región tiene como objetivo reforzar las relaciones y la seguridad regional, sobre todo en relación “con el narcotráfico y la guerra de guerrillas”.
El secretario de Defensa también señaló que EU busca la forma de acelerar el proceso de ventas de armas a Irak. “Nos ha preocupado que nuestro proceso nos está tomando demasiado tiempo (...), ya hemos entregado desde enero más de 600 millones de dólares en armamento, estamos buscando mecanismos para acelerar el proceso” , indicó.
“Es un tema que hay que estudiar para responder y reaccionar más rápidamente a los requerimientos de nuestros amigos”, recalcó.