Miles de cubanos rinden homenaje hoy, en la plaza de la revolución, en la Habana, a Vilma Espín, figura histórica de la revolución y esposa del presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro.
Miles de cubanos rinden hoy homenaje a Vilma Espín, figura histórica de la revolución y esposa del presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, fallecida el lunes en La Habana a los 77 años tras una larga enfermedad.
Raúl Castro fue el primero en acudir al Memorial José Martí de La Habana, donde recibió las condolencias de altos cargos del gobierno y el Partido Comunista, como el vicepresidente Carlos Lage y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
Mientras, miles de personas, muchas de ellas portando flores, aguardan turno para despedir a Vilma Espín en la Plaza de la Revolución y en el Monumento a Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, su ciudad natal.
Cuba amaneció con banderas a media asta en edificios públicos y establecimientos militares en señal de duelo por la muerte de Espín, que pasó de la lucha clandestina en el oriente del país a desempeñar un discreto papel como Primera Dama.
Los diarios de la isla publicaron hoy en primera página el comunicado oficial que informó anoche de la muerte de la "heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde".
Vilma Espín "pasa a ser un icono revolucionario", señaló hoy el diario oficial "Granma" que dedicó sus páginas centrales a su figura.
La televisión estatal cambió anoche su programación luego de anunciar la muerte de Espín y transmitió hoy un programa especial en homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, mientras que las emisoras de radio locales acompañaron sus espacios con música clásica y temas de la trova.
Los homenajes populares, que se extienden por todo el país, se prolongarán hasta bien entrada la tarde y el duelo concluirá a las 22.00 horas locales (02.00 GMT del miércoles).
Las autoridades rendirán homenaje a Espín en una velada solemne organizada en el teatro Karl Marx de La Habana, con la asistencia de dirigentes del país y representantes de distintos sectores sociales.
Espín falleció a las 16.14 hora local (20.14 GMT) del lunes, tras el agravamiento de su estado en las últimas semanas, según un comunicado oficial, que no detalló su enfermedad.
Vilma Espín fue incinerada el lunes y sus cenizas serán depositadas en el Mausoleo del II Frente Frank País, en la Sierra Maestra, cuna de la revolución, en una ceremonia familiar y con honores militares en una fecha que "será precisada", agregó el comunicado.
Nacida el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia acomodada, Espín fue una de las últimas representantes de una generación de mujeres revolucionarias que marcaron la historia reciente de Cuba.
Conoció a Raúl Castro en 1954 en México, durante el exilio de los hermanos Castro luego de ser amnistiados después del asalto al cuartel Moncada, y se casó con él poco después del triunfo de la revolución, en 1959.
La pareja tuvo cuatro hijos, Débora, Mariela, Nilsa y Alejandro, y ocho nietos.
Al frente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cargo que ocupó desde 1960, y como miembro del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se convirtió en una de las mujeres con más peso político de la revolución.
Durante los últimos años, y debido a su grave enfermedad, fueron contadas las apariciones públicas de Vilma Espín, que interrumpió su reposo para asistir al funeral del bailarín español Antonio Gades, amigo de Raúl Castro, en la Sierra Maestra, en marzo de 2005.
Apareció por última vez en público en septiembre de ese mismo año, durante un acto oficial en el Palacio de Convenciones de La Habana.