Raúl Di Blasio emocionó a los hombres y mujeres que acudieron a su concierto, el sábado por la noche. (Fotografía de Ángel Padilla)
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cielo se iluminó de mil colores, todo era alegría, emociones...
11:20 de la noche, la Expo Gómez era un “hervidero de gente” queriendo salir, alrededor de 42 mil personas (según Protección Civil) que disfrutaron por poco más de tres horas el concierto de Raúl Di Blasio. Mientras ellos hacían todos los intentos por llegar a sus coches, el pianista platicaba amenamente con su hijo, con la gente que organizó todo, intercambiaba palabras con sus músicos.
Estaba feliz, y no era para menos; el show que dio el sábado por la noche como un regalo para las madres laguneras fue simplemente sensacional. En la explanada de la Expo hubo de todo, mamás humildes que llegaron en camión o taxi, otras “copetudas” y unas más de nivel medio; sin embargo las clases sociales quedaron de lado cuando inició la música; ricas y pobres se emocionaron cuando Di Blasio ejecutó Penélope, se pusieron “chinitas” cuando del instrumento salieron las notas de Amor Eterno y bailaron en sus lugares con El Son de la Negra.
Uno de los aspirantes a la Presidencia Municipal de la ciudad fue el que organizó todo el “huateque”, sin embargo más que un acto proselitista, lo del sábado fue una muestra que los laguneros están ávidos de buenos espectáculos pero sobre todo, quedó demostrado lo bien portados que pueden ser.
En punto de las ocho de la noche, Di Blasio subió al mega escenario; luces robóticas, tres pantallas, una pasarela y cámaras por todos lados hicieron todo más lucido. Balada para Adelina, Querida, Soledad, Bésame Mucho, La Bikina, Tú Cárcel, Si no te Hubieras Ido.
Temas clásicos, populares, románticos, alegres, el artista se dio el lujo de tocar lo que quiso, pero también de consentir a las mamacitas, y no sólo eso -haciendo gala de su buen sentido del humor y de la sencillez que lo caracteriza-, se dio tiempo de subir a una joven pareja de esposos que está en espera de su primer bebé, a quienes les dedicó el tema Corazón de Niño.
En el escenario, sobre un pequeño banquito, Raúl tenía rosas rojas, las cuales regaló a las mamás junto con su música. Unas lloraban de la emoción, otras reían con sus ocurrencias, pero nadie, absolutamente nadie le quitaba la mirada de encima.
La emoción era mucha y acabó de desbordarse con la llegada del mariachi. Eran las diez de la noche, ya habían pasado dos horas de espectáculo que se habían ido como agua. Serenata Huasteca y México Lindo y Querido eran tocadas por Raúl pero cantadas por la gente convirtiéndose en un coro monumental, en un coro que cualquier artista quisiera con él
Ocho minutos más tarde, sin decir agua va, Di Blasio se levantó y se bajó del escenario, mientras volvía el Mariachi cantaba Qué Bonita es mi Tierra. Luego de un par de minutos llegó Raúl con una camisa blanca y su tradicional coleta.
Las trompetas y violines tocaban a todo lo que da El Son de la Negra, Raúl se levantó de su banco y se fue a bailar a la pasarela que instalaron para que pudiera tener más acercamiento con el público; de inmediato, una señora se subió y zapateó mejor que cualquier artista profesional.
“Raúl, ya es hora de que termine el show... sí aquí dice”. Eran las 10:18 de la noche, al argentino comenzaba a “asustar”, pero todo quedó en eso.
Era muy pronto para que se fuera, demasiado pronto, y se quedó. Pero el tiempo siempre tiene un fin y ese llegó cerca de las 11:15 de la noche en medio de un mar de aplausos y de un cielo colorido, un cielo que fue testigo de lo que se vivió.
Une su piano al Buki
Discos ha hecho muchos, pero el que piensa sacar en el mes de septiembre será todavía más especial, ¿por qué? Simplemente porque contará con la colaboración de Marco Antonio Solís.
“Estamos terminando un nuevo álbum que espero que esté listo para septiembre, con un par de invitados de lujo: mi querido y gran amigo Marco Antonio Solís “El Buki” y un cantante extraordinario europeo, un tenor muy importante. Espero venir a presentárselo personalmente”.
Un tanto apresurado, pues su concierto estaba a punto de iniciar, Di Blasio se dio unos minutos para atender a los medios de comunicación, a quienes explicó que dicho material incluirá canciones que Solís ha hecho populares, pero donde también vendrán dos temas de su autoría y otras canciones más que la gente le ha pedido.
Cuestionado sobre si las madres son su inspiración para componer, sostuvo que “totalmente, la madre es el motivo de vida, no habría vida si no existieran las madres; eso para mí es un momento especial y este show se lo dedicamos a todas ellas y a las que no pudieron venir”.
Forma parte de su equipo
Lo mismo corría por agua que se acercaba rápidamente a la escalera para ayudar a bajar a la gente del escenario. Estéfano era uno más del staff, en la bolsa trasera de su pantalón cargaba una pequeña toalla blanca para dársela a su padre. Checaba detalles, platicaba, estaba al tanto de todo.
El hijo mayor de Raúl Di Blasio lo acompañó durante el concierto que el sábado por la noche dio en la ciudad. Él vive en Miami, estudia el noveno grado (primero de preparatoria), pero aprovechó que se atravesaba el fin de semana para acompañar a su progenitor. “Lo acompaño siempre que puedo”, decía un tanto apenado.
¿Qué se siente tener un papá como Raúl Di Blasio? Según Estéfano nada en especial, es como cualquier otro padre, aunque eso sí, se siente muy orgulloso de todo lo que ha logrado. Ya se acostumbró a sus triunfos, pero hay ocasiones en las que sí se emociona, como el sábado, donde fue visto por alrededor de 42 mil personas.
-¿Cómo es tu papá?
-Firme cuando debe serlo, pero casi siempre muy consentidor y amable.
Estéfano fue producto del primer matrimonio del pianista, él vive con su mamá en Miami, Di Blasio ahora está casado nuevamente y tiene un hijo de dos años, su nueva familia reside en México.
-¿Quieres ser músico al igual que tu padre?
-Si se puede sí; toco la batería y la guitarra, el piano sí me llama la atención pero es bastante difícil.
Para recordar
El concierto resultó todo un éxito, además por la excelente ejecución del músico, por la buena organización.
-Los madrugadores: pese a que el evento estaba anunciado a las 7:30 de la tarde, hubo gente que empezó a llegar desde las 4:00 para alcanzar buen lugar.
-Todo un profesional: Raúl Di Blasio realizó la prueba de sonido a las 12:30 del mediodía.
-El telonero: Rogelio Ramos tuvo la encomienda de calentar motores, y aunque no estaba anunciado, la gente lo recibió muy bien.
-La seguridad: el evento estuvo resguardado por 330 elementos de seguridad, 80 de ellos de seguridad pública. Además hubo 400 voluntarios.
-Más vale prevenir: un total de diez ambulancias estuvieron en el lugar, por si llegaba a haber algún incidente, cosa que no sucedió.
-Un total de 200 sanitarios portátiles se instalaron.