Hugo Rodallega viene de la banca para anotar el único gol del partido, anoche en el Estadio del Tecnológico.
Notimex
MONTERREY, NL.- Tuvieron que pasar nueve jornadas para que Rayados del Monterrey consiguiera su segundo triunfo de la temporada tras dar cuenta de un inofensivo América, en partido de la fecha diez del Clausura 2007, en el estadio Tecnológico.
La única anotación del encuentro fue obra del colombiano Hugo Rodallega, al minuto 73. Con este resultado, Monterrey llegó a ocho unidades en el último sitio del Grupo Dos, en tanto, América se quedó con 14 dentro del tercer escuadrón. Este América sencillamente está extraviado, sufrió su cuarta derrota del torneo, pero lo más preocupante es que acumula tres partidos de liga sin anotar gol.
Cuando dos equipos que no pasan por un buen momento futbolístico ni de resultados se refleja de manera muy clara dentro de la cancha con un pobre nivel técnico y escasas opciones de gol. Además, si se le suma que los jugadores más talentosos de ambas escuadras se quedaron en la banca, el resultado fue un primer tiempo muy aburrido.
Generalmente cuando un equipo no atraviesa una buena racha, pero enfrenta en casa al América sufre de modificaciones positivas, sabe que puede salvar la temporada con un triunfo, algo que sucedió anoche con Rayados que tuvo más la pelota y que fue ampliamente superior. Miguel Herrera nuevamente dejó en el banco a su hombre más creativo, al argentino Leandro Gracián, y apostó al frente por el argentino Rolando Zárate, quien a la media hora de juego salió por lesión y le dio entrada al colombiano Hugo Rodallega que al final resolvería el partido.
Esta fórmula no le rindió los frutos esperados al "Piojo" frente a una zaga americanista, que a excepción de un pequeño susto resolvió con atingencia todos los intentos de su rival. La oportunidad más importante de la primera parte se dio al minuto 27 cuando Jesús Arellano por derecha habilitó dentro del área al argentino Walter Ervitti, quien sacó un disparo cruzado que Guillermo Ochoa de manera excepcional con el pie izquierdo salvó.
Del lado de los capitalinos, el técnico Luis Fernando Tena apostó por iniciar con el ecuatoriano Fernando Saritama y Enrique Esqueda por las bandas, en busca de abrir la cancha para encontrar al paraguayo Salvador Cabañas, sin embargo, los tres bajaban mucho a medio campo debilitando cualquier posibilidad al frente. Con el objetivo de darle más peso al frente por parte de ambas escuadras, Tena ordenó el ingreso del argentino Daniel Bilos y el "Piojo" metió a Gracián, lo que provocó un partido un poco más abierto con mayores opciones de gol.
La primera opción importante de gol que tuvo América en este partido llegó hasta el minuto 59 cuando Cabañas recibió un balón dentro del área y ante la salida de Jonathan Orozco sacó un disparo cruzado que pasó a un costado del poste derecho. La respuesta local llegó cuatro minutos después en una excelente acción indivudual de Gracián, el único hombre de talento en el campo, que en tres cuartos de cancha tomó el esférico, se quitó a tres rivales para sacar un disparo que reventó el travesaño.
En un balance general Monterrey había sido mejor y fue hasta el minuto 73 cuando lo pudo reflejar en el terreno de juego en una acción en la que Duilio Davino tuvo mucho qué ver. Todo se originó en un pase a profundidad por derecha al colombiano Hugo Rodallega que aprovechó la lentitud y falta de ubicación de Davino para ganarle el balón y sacar un disparo de derecha que Ochoa alcanzó a tocar, pero no para evitar su viaje al fondo de las redes.
Con el daño ya hecho, Tena metió a Juan Carlos Mosqueda con la esperanza de que el habilidoso jugador hiciera una que le diera la igualada. América quiso hacer en menos de diez minutos lo que no pudo hacer en todo el partido y sufrió una derrota que lo hace llegar como clara víctima al clásico nacional el domingo ante Guadalajara.
El arbitraje estuvo a cargo de Hugo León Guajardo, quien tuvo una actuación aceptable. Amonestó a Felipe Baloy y aWalter Ervitti por los de casa. Duilio Davino, José Antonio Castro y Óscar Rojas vieron cartón preventivo por los visitantes.
Monterrey: Jonathan Orozco, Severo Meza, Felipe Baloy, William Paredes, Pierre Ibarra, Joel Morales, Ernesto Serrato (Leandro Gracián, 60), Luis Pérez, Walter Ervitti, Jesús Arellano y Rolando Zárate (Hugo Rodallega, 34).
América: Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Diego Cervantes, Duilio Davino (Juan Carlos Mosqueda, 74), Ismael Rodríguez, Alvin Mendoza, Fabián Peña (Oscar Rojas, 55), Alejandro Argüello, Luis Fernando Saritama, Enrique Esqueda (Daniel Bilos, 46) y Salvador Cabañas.