Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

RCTV regresa por cable el 16 de julio

AUDIENCIA| LA TELEVISIÓN POR CABLE EN VENEZUELA ABARCA EL 50 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

EFE

El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) volverá a salir al aire el próximo lunes 16 de julio a través del sistema por cable, anunció hoy en Caracas su director general, Marcel Granier.

Calificó de "gran injusticia" que los venezolanos deban "pagar ahora por ver RCTV, algo que hasta el 27 de mayo, podían hacer de manera gratuita" y señaló como "responsable al presidente venezolano, Hugo Chávez".

Granier calificó de "arbitraria, inconstitucional e ilegal" la decisión del gobierno de no renovar la licencia al canal y, en referencia a Chávez, aseguró que "ha beneficiado a sus socios de negocio".

No osbtante, Granier destacó que espera que sea una medida temporal a la espera de que RCTV vuelva a recuperar la señal que, afirmó, "fue robada el 27 de mayo pasado".

El gobierno de Chávez, no prorrogó la licencia de transmisión a RCTV por la supuesta actitud "golpista" de la cadena y la frecuencia del canal 2 fue utilizada por el gobierno para lanzar la primera televisión de servicio público del país, TVes, que comenzó a emitir la madrugada del 28 de mayo pasado.

RCTV comenzará a emitir a las seis de la mañana del lunes 16 de julio a través de las plataformas de televisión por suscripción Intercable, DirecTV, NetUno, Planet, "las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana".

La señal de televisión por cable en Venezuela abarca al 50 por ciento la población del país.

"Ratificamos nuestro compromiso con Venezuela, con nuestra audiencia y con nuestros trabajadores, no escatimaremos esfuerzos para recuperar la señal gratuita en todo el territorio nacional", dijo Granier en la sede de RCTV en la capital venezolana.

"Antes del cierre, el 45 por ciento de la audiencia prefería la señal de RCTV; tras el cierre, el 92 por ciento de la gente ha dejado de ver ese canal(...) Sencillamente ha apagado la televisión, en respuesta a la imposición de un nuevo canal oficialista", apuntó Granier.

Asimismo, en la rueda de prensa, el director de empresas 1BC, que es propietaria de RCTV, denunció "la dictadura comunicacional" en la que viven muchos venezolanos, "ya que sólo tienen acceso a canales oficialistas".

"Esas personas no tuvieron oportunidad de enterarse de las protestas estudiantiles por la libertad y RCTV", agregó en referencia a las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en Caracas y otras ciudades del país en contra de la no renovación de la licencia de emisión de RCTV.

Granier también denunció los obstáculos que "el gobierno y sus socios de negocio" ponen en el camino, entre los que destacó "la persecución tributaria y las presiones que han recibido empresas encuestadoras para que modifiquen las cifras de audiencia buscando así desalentar la inversión publicitaria".

"Estas presiones y abusos no nos amedrentan", señaló el director general del canal.

La salida del aire de RCTV generó reacciones de condena a esa medida oficial en sectores políticos, sociales y gremiales de Venezuela y de otros países americanos y europeos, la mayoría de ellos tradicionalmente opuestos al gobierno bolivariano de Chávez.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285749

elsiglo.mx