Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reabren el área de Neonatos de la 16

Desde ayer lunes comenzó a funcionar de manera normal el Área de Neonatología.

Desde ayer lunes comenzó a funcionar de manera normal el Área de Neonatología.

Hace tres meses fallecieron cinco recién nacidos en el hospital a causa de una infección

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El área donde murieron cinco bebés en el Hospital General de Zona No. 16 del IMSS, dejó de estar en cuarentena. Desde ayer comenzó a operar de manera normal con el traslado paulatino de 15 recién nacidos, cinco de ellos de gravedad por diferentes razones.

Aunque a la fecha no se sabe con exactitud cuál fue la fuente de contaminación en el área de Neonatos que provocó la muerte de los cinco bebés, Cipriano Rodríguez Martínez, director del hospital, aseguró que con las obras que se realizaron, el área está en condiciones de recibir a todos los recién nacidos.

Como se recordará del 15 al 22 de febrero murieron cinco recién nacidos a consecuencia de una infección que adquirieron en el área de Neonatología en la clínica 16 del Seguro Social. También se dio a conocer que otros cinco bebés fueron dados de alta y cuatro permanecían internados.

El lunes cinco de marzo la dirección de esta clínica decidió acondicionar una nueva área de Neonatología, esto porque existen indicios de que los bebés se contagiaron con la bacteria enterobacter cloacae por la poca higiene que había en esa área.

Ayer lunes, el área donde murieron los bebés dejó de estar en cuarentena. “Nunca estuvo clausurada, lo que sucedió es que ahí atendimos a 11 bebés, de los cuales cinco tenían cultivo positivo, esto para evitar que los bebés que fueran naciendo estuvieran en peligro de contagio, y quienes eran enviados al área de Lactantes que se acondicionó especialmente”.

Cipriano Rodríguez Martínez dijo que los 11 bebés que se quedaron en cuarentena ya se dieron de alta, el último se fue a casa hace un mes. “En el Área de Neonatos hicimos una remodelación, se construyó un área que se llama “transfer” que es un espacio que toda persona que llega de fuera, ya sea médico, enfermera o familiar, tiene que entrar para un aseo quirúrgico, colocarse su bata y cubre-bocas, y así pasar a ver a los bebés. Antes la teníamos pero estaba al descubierto”.

Según el director, se construyó un tercer cuarto de aislados, en donde se envían a los pacientes que llegan de otros hospitales o con enfermedades infecto-contagiosa, “además pusimos piso en el área donde se lavan las incubadoras, se cambió la iluminación, se creó un guardarropa para la ropa estéril y se está cambiando el polarizado del Área de Neonatos”.

Cuestionado sobre la fuente de contaminación que provocó la muerte de los bebés, dijo que el personal resultó negativo a los cultivos que se practicaron, “fue multifactorial, tratamos de especificar porque unos sí y otros no. No sabemos con exactitud qué pasó”.

Por otra parte, negó que el personal suspendido por presuntas negligencia médica haya sido reubicado a otras clínicas del instituto, tal y como lo afirma la sección XII del Sindicato del IMSS, que manifiesta que Ariel García Barrera, ex director de la 16 ahora trabaja como subdirector nocturno de la 18.

Cesados

Personal médico que fue suspendido del Hospital 16 del IMSS por la muerte de cinco bebés:

Ariel García Barrera, director.

Rubén Darío Martínez, epidemiólogo.

José Juan Vidal, jefe de conservación.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde ayer lunes comenzó a funcionar de manera normal el Área de Neonatología.

Clasificados

ID: 276632

elsiglo.mx