El mercado municipal reabrió sus puertas al público luego de que la constructora encargada de la remodelación terminó de introducir la nueva tubería de drenaje.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ayer reabrieron sus puertas los negocios del mercado municipal Benito Juárez, mismos que permanecieron cerrados durante tres días para que se ejecutara la introducción de las nuevas redes de agua y drenaje a todos los locales.
Pedro Gómez Gallegos, secretario general del mercado, informó que por la tarde de ayer se realizarían las pruebas de hidrostática en las tuberías para detectar posibles fugas y repararlas antes de que se coloque el nuevo piso.
“Las pruebas se hacen metiéndole presión a la tubería, le van a meter 130 libras durante tres horas y si baja la presión entonces significa que hay alguna fuga y tendrán que abrir nuevamente para repararla, pero si no hay fugas entonces mañana (hoy) por la noche empiezan a poner el vitropiso”, dijo.
El secretario general del mercado señaló que las molestias que están resintiendo en este momento todos los comerciantes son mínimas si se comparan con los beneficios que van a recibir con esta remodelación.
Gómez Gallegos dijo que en los próximos días será necesario hacer algunos cierres parciales para que los trabajadores puedan instalar el vitropiso en los pasillos, pero recalcó que los cierres se harán por partes y el mercado seguirá abierto en las zonas donde no se esté instalando la nueva superficie.
“Faltan algunos detalles pero están trabajando correctamente y todos los comerciantes estamos conscientes de que con esta obra vamos a tener muchos beneficios”, dijo.
El entrevistado informó que los encargados de la obra les recomendaron no retirar la antigua tubería de drenaje y decidieron sólo desazolvarla antes de sellarla, pero no la van a tapar por completo, para utilizarla en caso de que en el futuro se llegara a presentar algún problema con la nueva red de drenaje.
La inauguración
Pedro Gómez Gallegos, secretario general del mercado, informó que están haciendo las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que la reinauguración de este inmueble se realice el día 21 de noviembre, fecha en que se celebrará el 50 aniversario de la última ocasión en que fue inaugurado.
El entrevistado comentó que el mercado Benito Juárez se ha incendiado en tres ocasiones, la primera en 1914 durante la Revolución Mexicana y el último incendio se registró en 1950, en esa ocasión los trabajos de remodelación tardaron siete años y fue el 21 de noviembre de 1957 cuando las autoridades lo reinauguraron.
“Vamos a hacer lo posible para que la reinauguración se haga ese día, ojalá se pueda, pero si no es así de cualquier forma la vamos a hacer en esos días y no pasa nada”, dijo.