La Catedral Metropolitana será reabierta a partir de las 5:00 de la tarde de este sábado, según dio a conocer el obispo de la Ciudad de México, Víctor Sánchez. (El Universal)
México, DF.- El Arzobispado de México informó que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se reabrirá este sábado a las 17:00 horas, con una misa dedicada a Jesucristo.
En conferencia, monseñor Víctor Sánchez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) y obispo auxiliar de México, señaló que la decisión se tomó después de analizar la propuesta de la Policía capitalina sobre el Plan de Protección Integral de la Catedral.
Al leer un comunicado del Arzobispado, manifestó que en el plan de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se garantiza la seguridad del cardenal, ministros, fieles y visitantes, así como el cuidado de su acervo artístico y cultural.
El prelado indicó que el Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de México, a nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera, agradece y reconoce la colaboración y el apoyo de los gobiernos federal, del Distrito Federal, del Senado de la República y de los diversos sectores de la sociedad.
Ellos, dijo, con asociaciones religiosas, partidos políticos, grupos, movimientos, personas del ámbito académico, cultural, y empresarial que a título propio, corporativo o asociativo, rechazaron los “dolorosos hechos” acontecidos en la Catedral Metropolitana.
También agradeció las manifestaciones de apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y fieles, tanto de México como de otras partes.
Sánchez Espinosa confió en que no volverán a suceder actos que pongan en riesgo a las personas y profanen la santidad de la Catedral Metropolitana.
A su vez, Rubén Avila, deán de la Catedral, indicó que se cuenta con la garantía de que no se repetirán esos hechos y se podrá continuar con la labor ordinaria en el recinto.
En entrevista, precisó que las autoridades capitalinas se comprometieron a establecer una vigilancia interna y externa, y dijo que aún se trabaja en un proyecto al respecto. “No se trata de militarizar a la catedral, sino de garantizar, con los elementos necesarios para hacerlo, la seguridad de la comunidad y del inmueble”, subrayó.
Rubén Avila mencionó que la vigilancia se dará en todo momento, pero se reforzará cuando la misa sea presidida por el cardenal Rivera Carrera.
Tema de irrupción causa ‘rencor’ entre perredistas
El escándalo de la Catedral del pasado domingo enconó nuevamente las fracciones internas en el PRD. El líder de ese partido, Leonel Cota Montaño, avaló las decisiones asumidas por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, pero advirtió que el papel del dirigente llegará “hasta ahí”; no habrá más reuniones con la jerarquía católica.
Sin embargo, el secretario de Comunicación del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña, agudizó las criticas en contra de Acosta Naranjo y envió una agresiva carta interna en la que le reprocha haber llevado el asunto ante el Ministerio Público y de entrada le pregunta: “¿De qué se ríe compañero secretario?”.
En el escrito le advierte que el CEN del PRD no se ha reunido y, por ende, aún no se discute la presentación de la denuncia y su procedencia. “No tengo duda que el PRD no tiene interés jurídico en el tema, y en que políticamente es un yerro serio la interposición de la denuncia”.
“El Arzobispado, que se dice muy agraviado, se negaba a interponer la denuncia, y sólo lo hizo con la colaboración del Secretario general, el cual encima se ríe”, remata en el escrito. En respuesta, el secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán ataja a Noroña con un: “Gerardo Fernández Noroña no tiene remedio”.
Su misiva remata: “Ya fue destituido como vocero del CEN, ya lo desautorizó el Consejo Nacional y no aprende. Sigue con una incontinencia de protagonismo que sólo daña al partido. Con la peor imagen pública a cuestas insiste en hablar a nombre del perredismo sin representarlo”.
De esta forma, defendió las gestiones realizadas por el secretario general, “Acosta Naranjo hace lo correcto al restablecer la relación cordial y respetuosa que corresponde al PRD tener con la Iglesia Católica, como con todas las demás, misma que ha sido afectada, entre otras cosas, por los desplantes de Noroña”.