Daniel Ludueña consiguió el gol del triunfo, a pase de Agustín Herrera, para mantener la marcha perfecta en el Estadio Corona. (Fotografías de Ángel Padilla Ruvalcaba y Jesús Galindo López)
TORREÓN, COAH.- Santos Laguna batalló más de lo esperado pero finalmente superó a Monarcas Morelia por 3 goles a 2, para acumular 30 puntos, mantenerse como líder general del Torneo Apertura 2007 y asegurar su boleto a la liguilla.
Sin el futbol que había exhibido antes de caer frente a Tecos, Santos consiguió el triunfo que lo mantiene con marca perfecta en el Estadio Corona, el equipo albiverde ya ganaba 1-0 en el minuto tres y la ventaja creció en el 41, para irse así al descanso, sólo que en el arranque de la parte complementaria la situación cambió por completo y Monarcas se perfilaba al empate.
José Luis Trejo hizo dos movimientos en medio tiempo, al ingresar a Marcinho y Gonzalo Choy por Ignacio Carrasco y Éver Guzmán. Al minuto 51, Wilson Tiago cometió penal sobre Matías Vuoso, Daniel Ludueña cobró pero su disparo se estrelló en el travesaño para que así se escapara el 3 a 0.
Al reanudarse el partido, Fernando Ortiz barrió con fuerza y limpiamente sobre el balón, pero Marco Antonio Rodríguez enseñó al argentino su segunda tarjeta amarilla, por lo que Santos se quedó con diez hombres. Fernando Arce cobró y el uruguayo Gonzalo Choy remató de cabeza para el 2 a 1.
Santos Laguna se veía mal, su hombre importante en la defensa ya no estaba y Monarcas aprovechó el momento para empatar el marcador, nuevamente por conducto de Gonzalo Choy, que de cabeza venció a Miguel Becerra, en servicio de Adrián Aldrete. Monarcas sabía que el triunfo estaba al alcance pero no lo consiguió. Santos, por su parte, ya con Juan Pablo Santiago en lugar de Christian Benítez, sacó fuerzas de flaqueza, y en inferioridad numérica logró la anotación del triunfo por conducto de Daniel Ludueña, en el minuto 75.
Al no contar con el suspendido Oribe Peralta, Daniel Guzmán utilizó como relevo a Agustín Herrera, en busca de mayor profundidad, el movimiento dio resultado al Travieso, ya que Herrera prácticamente fabricó el tercer gol albiverde, que va para la contabilidad de Daniel Ludueña.
Cinco minutos después Fernando Arce cometió fuerte falta sobre el propio Hachita para ganarse la roja directa, el argentino ya no regresó al terreno y dejó su sitio a Johnnie García, al minuto 82. Ya sin Arce en el terreno Monarcas perdió fuerza al frente y más que el empate michoacano, el 4-2 estuvo más cerca de concretarse. Santos Laguna consiguió así un triunfo que es importante, pero ese futbol de las primeras 11 jornadas no ha vuelto a aparecer.
ANOTACIONES
1-0: Sobre el minuto tres, Paco Torres ganó un balón por derecha, fue a la línea de fondo y centró a la llegada de Matías Vuoso, que sin problemas venció a Miguel Ángel Fraga.
2-0: Daniel Ludueña, al minuto 41, proyectó a Christian Benítez en diagonal por derecha, el ecuatoriano superó a la defensa purépecha y mandó centro disparo cruzado que el Hachita sólo se encargó de dirigir al fondo de la portería.
2-1: Se jugaba el minuto 54 cuando Fernando Arce cobró la supuesta falta de Fernando Ortiz, el uruguayo Gonzalo Choy remató de cabeza para vencer a Miguel Becerra.
2-2: Nuevamente Gonzalo Choy conectó de cabeza, ahora al minuto 66 en servicio de Adrián Aldrete, para el empate que enfriaba al Estadio Corona.
3-2: Agustín Herrera luchó y consiguió una pelota por banda derecha, desde ahí sirvió al área para la llegada de Daniel Ludueña, que barrido hizo contacto con el esférico y lo anidó en la portería para el gol de la victoria. El Hachita llegó así a 11 anotaciones en el torneo.
Marco Antonio Rodríguez se equivocó en la expulsión de Fernando Ortiz, que fue limpiamente al balón, y eso empañó su trabajo, de Santos enseñó cartón preventivo al zaguero argentino en dos ocasiones, Christian Benítez, Édgar Castillo e Iván Estrada. Al “Tano” Ortiz le sacó la roja. De Monarcas recibió amonestación Diego Martínez y Fernando Arce fue expulsado con roja directa. Francisco Javier Pérez Muñoz trabajó como asistente uno, Rita Muñoz Villarreal como número dos, y Genaro Medrano Ávalos fue el cuarto oficial.
Santos Laguna: Miguel Becerra, Rafael Figueroa, Fernando Ortiz, Iván Estrada, Édgar Castillo, Juan Pablo Rodríguez, Francisco Torres (Agustín Herrera, 70), Daniel Ludueña (Johnnie García, 82), Walter Jiménez, Christian Benítez (Juan Pablo Santiago, 58) y Vicente Matías Vuoso.
Morelia: Miguel Fraga, Édgar Solano, Mauricio Romero, Diego Martínez (Wanderson da Silva, 69), Adrián Aldrete, Wilson Tiago, Omar Trujillo, Fernando Arce, Ignacio Carrasco (Marcinho Batista, 46), Luis Landín y Éver Guzmán (Gonzalo Choy, 46).
Se lucha en todo momento
Para Daniel “Hachita” Ludueña, los jugadores del Santos Laguna triunfaron por haber luchado en todo momento como auténticos guerreros, al hacer válido el mote que los ha hecho ser reconocidos por su entrega en todas las canchas en las que se plantan.
“Luego de la expulsión de Ortiz, jugamos como si fuéramos once y no diez. No es fácil jugar así en un futbol tan competitivo como éste cuando se tiene un elemento menos que el rival. El sentir el apoyo de todos nuestros compañeros en la banca y el público en la tribuna, sin duda nos contagió el ánimo para salir adelante”.
Respecto a la falta que le cometió Fernando Arce y marcó su salida del terreno de juego, el delantero afirmó que esa es una situación que quedará en la conciencia del rival, ya que fue una jugada en la que Arce no fue al balón, sino a la pierna.
Dejó en claro que un jugador de esas características, dedicado a pegar, no es merecedor de ser representativo de un equipo profesional y menos aún de una selección nacional.
“Me siento contento ante lo hecho por este equipo, que pese a verse con inferioridad de jugadores en la cancha supo trabajar para rescatar el triunfo ante un equipo que fue bastante difícil.
“De haber anotado en el tiro penal, estoy seguro que el rumbo del partido hubiera sido otro, lamentablemente no fue así, pero el futbol es así y ellos reaccionaron bien, con elementos que saben jugar bastante bien, hasta que lograron empatar gracias a un par de remates por arriba”.
NUNCA BAJAMOS LOS BRAZOS: ORTIZ
“Demostramos que más allá de las dificultades el equipo sale adelante gracias a que nunca bajamos los brazos, incluso después de mi expulsión”, afirmó el central Fernando Ortiz.
“Es la primera vez que me dirige en México, no conocía a este árbitro. Uno trata de controlarse a pesar de estar algo alterado por el propio partido, pero él tiene su modo de dirigir, es muy respetable, pero no me gusta, creo que él tiene que tener un diálogo constante con el jugador.
“En la cancha nos debemos ayudar mutuamente para evitar problemas, pero este señor no es así y ahí está lo que sucede”.
Respecto a la calificación a la liguilla del Apertura 2007, que matemáticamente se alcanza con este triunfo, la consideró como un plus para el grupo, al lograrse el primer objetivo, aunque seguirán su marcha para eludir el descenso.
SIN OLVIDAR EL DESCENSO: FIGUEROA
Rafael Figueroa, defensa de la escuadra santista, resaltó el trabajo realizado a lo largo de todo el torneo por parte del equipo albiverde, situación que se ha traducido en buenos resultados y el hecho de tener una comunión total con su público.
“Calificar a la liguilla es muy motivante para nosotros, pero nuestro primer objetivo es eludir los problemas del descenso. Tenemos que sumar para no tener problemas fuertes la temporada siguiente.
“Pese a todo, nosotros nos motivamos con este logro y sabemos de la responsabilidad de mantener el paso para no relajarnos, ya que a la vez que nos alejamos de la zona de peligro en el porcentaje vemos hacia delante, con la gran posibilidad de pelear por el campeonato”.
MORELIA VINO POR TODO: “LORITO” JIMÉNEZ
Para Walter “Lorito” Jiménez, el de ayer fue un partido nada fácil, ya que desde el inicio del encuentro, a pesar de que Santos estaba arriba en el marcador, la escuadra de Morelia demostró que no iba a dar muchas libertades y que venía con todo por el triunfo, de ahí que tratara de disminuir al rival de la forma que fuera.
Afirmó el Lorito que aunque se llegó a tener una ventaja de 2-0, la situación se complicó luego de que se fallara la posibilidad de un tercer tanto para los locales, se presentara la expulsión de Fernando Ortiz y se empatara el duelo, factores que le dieron la vuelta al partido.
“Pese a todo, nos vamos contentos con el accionar del equipo, que supo sobreponerse a las situaciones adversas del equipo y que finalmente significa quedarnos con el triunfo y los tres puntos”.
Destacó el sudamericano que pese a todo lo vivido en el duelo, nunca pasó por su mente la posibilidad de perder este duelo. “Estamos mentalizados de una forma positiva y por ello supimos en todo momento que podríamos resolver el duelo a nuestro favor y finalmente así ocurrió”.
El mediocampista se dijo contento por el hecho de haber asegurado la calificación y destacó el haber alcanzado un primer objetivo, aunque consideró que Santos debe mantener un paso ganador para efecto del porcentaje en la tabla del descenso, además de llegar a las finales en excelente nivel.
NOS EQUIVOCAMOS: SOLANO
Édgar Solano, jugador de Monarcas Morelia, afirmó que su equipo no hizo lo suficiente como para merecer llevarse el partido, eso a pesar de que tuvo el control del mismo casi a lo largo de los 90 minutos. “Nos equivocamos demasiado y ellos aprovecharon nuestros errores”.
Para el jugador de la escuadra michoacana, las posibilidades de calificar a las finales están ahí matemáticamente, y mientras existan se luchará con todo a fin de alcanzar los objetivos que se han trazado.
“Hoy se demostró que el equipo tiene hambre y actitud, lamentablemente traemos la suerte de espaldas, por ello es que no se dan los resultados. Cuando se pierde de este modo, duele mucho, no alcanzó el esfuerzo en la cancha, y en la medida en que aumente la presión debemos trabajar mejor para lograr remontar situaciones difíciles que se complican conforme avanza el torneo”.