JIUTEPEC, Morelos.- Los procuradores del país acordaron ayer reactivar el Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro para reforzar la persecución de este ilícito.
El procurador Eduardo Medina-Mora aseguró que esta medida es en respuesta a que los cárteles de la droga, al ver afectada su actividad principal, se están dedicando a cometer plagios para financiarse.
“De ahí la importancia del acuerdo que hemos adoptado para reactivar el grupo de combate al secuestro, modalidad delictiva que ahora es bastante común en las organizaciones que en otro tiempo se dedicaban exclusivamente al tráfico de narcóticos”, señaló.
Fuentes de la PGR indicaron que el acuerdo suscrito dentro de la 19 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene como eje desarrollar nuevas estrategias a partir del análisis del modus operandi con el que operan las bandas de plagiarios.
Actualmente, explicaron, el secuestro tiene dos tipologías: el que se lleva a cabo con propósitos meramente económicos y la que realizan integrantes de los cárteles de la droga en contra de bandas rivales o para financiarse, ante la disminución de ingresos que han tenido por el tráfico de drogas.
La estrategia acordada ayer, indicaron los informantes, es que el grupo de planeación opere en todo el país para tener una mejor respuesta ante este tipo de eventos.
El grupo de planeación anterior, recordaron, sólo operaba en la zona centro del país, que concentraba el mayor número de plagios a nivel nacional.
Medina-Mora señaló que la reunión entre los procuradores también sirvió para darle seguimiento a los acuerdos que han tomado en las reuniones anteriores, sobre todo, los encaminados a combatir a la criminalidad organizada en sus distintas expresiones, como lo son el “lavado” de dinero y la trata de personas.