Los constructores locales han ganado las licitaciones de varios tramos en la edificación de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Se reactivan las obras de carácter federal, lo cual en cierta forma beneficia a los constructores locales, informó María del Carmen Garza Durán, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, aunque señaló que persiste el hecho de que sean las empresas nacionales quienes ganen las licitaciones de esta índole.
Por su parte, Juan Mateo Correa Guerra, primer vicepresidente de la CMIC, señaló que se debe aceptar que las constructoras locales tienen limitaciones para competir con las nacionales, aunque la estrategia son las alianzas entre varias corporaciones.
“Los constructores duranguenses no tenemos todavía la talla para ser muy competitivos contra ellos porque tienen una infraestructura mucho muy superior; sin embargo, asociados sí les hemos hecho presencia”, detalló Correa Guerra.
En tanto, Garza Durán indicó: “Están saliendo los segundos paquetes de obra y sí hay una reactivación en la industria de la construcción. En el primer semestre hubo un retraso por la reasignación de recursos por el orden federal; ahora, a partir del último mes sí ha habido un mejoramiento en el panorama”.
La dirigente de la CMIC declaró que la mayoría de las obras federales se adjudican a compañías nacionales y no hay mucha apertura para las locales. “No es falta de capital ni capacidad, las constructoras duranguenses están capacitados, tienen infraestructura, seguimos insistiendo en las licitaciones”, manifestó.
Correa Guerra platicó que la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán implica licitaciones de carácter internacional por los montos manejados, aunque los constructores locales han participado y ganado algunos tramos.
“Los empresarios de CMIC han concursado y ganado varios puentes, sobre todo de Durango a El Salto. La ley prevé la asociación de varias empresas y sí hay estas uniones”, dijo.
Refirió que en la licitación del Puente El Baluarte hubo alguna inconformidad por parte del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien presentó su papelería y al no resultar ganador inició un procedimiento de inconformidad.
“ICA supone que su documentación se presentó correctamente y que la autoridad que revisa, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le encontró algunas irregularidades y lo descalificó”, especificó para enseguida decir que aún no se define quién se quedará con esta importante infraestructura.
“En esa obra directamente, no somos ganadores, son las grandes empresas las que quedan. El fallo ya se dio, hay una inconformidad, así que se debe resolver”, comentó.
Carteras
Algunos integrantes del Comité Directivo de la CMIC en Durango.
-Pedro Vargas Santillán, secretario.
-Karla Quiñones Sadek, tesorera.
-Eduardo Sánchez Arroyo, vicepresidente del sector energía.
-Carmen María de la Parra Maldonado, vicepresidenta del Sector Industria, Comercio y Turismo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.