San Pedro, Coah.- El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Humberto Núñez Sifuentes, aseguró que con la construcción del subsistema El Chamizal se garantiza el abasto de agua potable en las comunidades de la parte baja del Municipio.
De acuerdo a la información proporcionada por este funcionario, dicho subsistema consiste en la reactivación de tubería que conecta al tanque de almacenamiento Caballo Blanco con el tanque Candelaria que es el que abastece directamente a las comunidades de aquel sector.
Para reactivar esta tubería se realizó una inversión de aproximadamente 350 mil pesos, para reponer la tubería que estaba dañada, esta obra quedó terminada a finales del mes de junio y desde esa fecha las comunidades que antes recibían agua potable a través de pipas, ahora están recibiendo el servicio cada tercer día.
“El tanque Candelaria tiene capacidad de mil 100 metros cúbicos y con esta obra beneficiamos a más de cuatro mil familias, porque antes les llevábamos pipas y ahora estamos dando agua por tandeo, algunas comunidades reciben agua los lunes, miércoles y viernes y otras los martes, jueves y sábados, pero el abasto está garantizado”, dijo. El gerente del Simas, reconoció que al sistema le estaba resultando muy costoso dar el servicio por medio de pipas, además que generaba molestia entre los habitantes y por esa razón se hizo esta inversión para que se pudiera bombear el agua a través de la red, aunque sea cada tercer día.
“Ya nos estaba saliendo algo caro llevarles el agua en pipas, además todo el mundo demanda demasiada agua y de esta forma les damos el servicio cada tercer día y así ellos pueden almacenar más líquido”, agregó Núñez Sifuentes.
El funcionario aseguró que con esto resultaron beneficiadas las comunidades Candelaria, Santa Sofía, San Felipe, Zaragoza, San Patricio, San Miguel, Frontera, Nilo, San Cleto, La Luz, La Lucecita, Mayrán, Santa Rita, San Nicolás.