El Municipio de Durango hará un estudio para reactivar la nula actividad comercial que registran algunos mercados.
El Siglo de Durango
Se buscará reactivar la actividad comercial en los mercados que prácticamente no son utilizados y cuyos locales desde hace muchos años lucen vacíos, afirmó el titular de la Dirección Municipal de Promoción, Industrial, Comercial y Turística, Luis Guillermo Madrazo Bonilla.
Comentó que se han tenido acercamiento con algunos comerciantes y personas que buscan el apoyo para la realización de proyectos productivos y son quienes en determinado pudieran ocupar estos espacios; sin embargo, se está analizando cada caso en particular.
Dijo que se contempla dar atención a los mercados ya que en su momento se entregaron algunos créditos para personas que tenían el propósito de iniciar un negocio y no se ocuparon este tipo de lugares.
Madrazo Bonilla indicó que es importante que se utilicen los locales que se encuentran en el abandono y no tener un gasto adicional en lo que corresponde a infraestructura cuando se contempla iniciar un proyecto.
Dijo que por parte de la dependencia que dirige se está realizando un estudio, y se está en la etapa de organización de manera conjunta con el Comité Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), por lo que no se puede dar a conocer alguna cifra sobre el número de espacios que no son utilizados.
Indicó que por parte del Municipio se tiene la intención de atender la problemática que se presenta en algunos mercados; por ello, se buscarán algunos mecanismos para que haya una mayor actividad comercial.
Además, el servidor público informó que además antes de que concluya 2007 se estarán entregando algunos microcréditos; dijo que no se tiene con exactitud el monto total en que pudieran ser aplicados ya que depende de la cantidad que se solicite.
Sobre la situación que se presenta en algunos mercados de la ciudad, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, Arturo Kampfner Díaz, manifestó que se tiene que pensar en alguna estrategia para que se utilicen estos espacios.
Mencionó que se ha pensando en algunas alternativas como el hecho de que parte del comercio informal se reubique en este tipo de espacios, pues con ello se daría salida al ambulantaje y por otro lado habría mayor actividad comercial en los mercados que están prácticamente solos.
Problemática
Algunos de los mercados que prácticamente lucen vacíos en la capital del estado:
- La Vendimia.
- San José.
- Analco.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.