Un centenar de vacas murieron en el rancho “Los Leones” a consecuencia de las inundaciones provocadas por los desbordamientos de los ríos Grijalva y Carrizales. (El Universal)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , informó que el Comité referido hará una evaluación de los daños en el sector rural y pesquero de la entidad para iniciar, de inmediato, con el pago de seguros a los productores afectados.
Al entrar en funciones el Comité Estatal de Evaluación de Daños, integrado por especialistas en materia de sanidad animal y vegetal, se dio el banderazo de salida para la reactivación del campo tabasqueño, anunció la Sagarpa.
La dependencia informó que los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Agropecuario del gobierno federal y del estado de Tabasco, Alberto Cárdenas Jiménez y José Carlos Ocaña Becerra, dieron el banderazo de salida al Comité Estatal de Evaluación de Daños.
Ambos funcionarios informaron que desde el momento en que los niveles de agua empezaron a bajar y las carreteras se fueron despejando, las brigadas de unos 100 técnicos, apoyados por 80 vehículos, salieron arecorrer los 17 municipios del estado.
Según un comunicado, fechado en Villahermosa, el recorrido tuvo el objetivo de realizar los trabajos de evaluación para conocer la magnitud exacta de las afectaciones.
Cárdenas Jiménez informó que "desde el martes pasado un avión del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza sobrevuelos para tomar fotografías y efectuar trabajos de cartografía cultivo por cultivo, para que se disponga de una radiografía muy puntual de todo lo ocurrido".
El director general de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, informó que el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) , autorizó la contratación de un Seguro Pecuario Catastrófico por 118.8 millones de pesos, con el cual se aseguró 100 por ciento del padrón ganadero elegible en el estado.
Asimismo, para el sector agrícola se autorizó, con recursos federales, la compra de un seguro por 9.1 millones de pesos para riesgos de ciclones, vientos, inundaciones y sequías, que ampara 11 mil 456 hectáreas de maíz del ciclo agrícola primavera verano.