Santiago Papasquiaro, Dgo.- Para reactivar la industria forestal en 13 municipios, donde por la baja de volúmenes de madera en rollo labora al 60 por ciento de su capacidad, el Gobierno del Estado aplicará 19.22 millones de pesos en proyectos y obras.
Apoyarán 123 proyectos para modernizar la industria forestal comunitaria, mejorar el manejo de sus recursos naturales e instrumentar procesos de desarrollo local, con una derrama de 15.23 millones de pesos en atención a productores de 13 municipios, anunció Ismael Hernández Deras.
También canalizarán cuatro millones de pesos para la rehabilitación y conservación de obras en los municipios de Mezquital, Súchil, Pueblo Nuevo, Guanaceví, San Bernardo y Ocampo; asimismo, se fomentará el empleo en las regiones indígenas del estado.
Entre los trabajos a realizar destacan la conservación de suelo y agua, construcción de presas filtrantes, de zanjas trincheras y reforestación de áreas requeridas, en total 205 obras para mantener el aprovechamiento sustentable del bosque.
Dentro de las acciones 2007 destaca la producción de seis millones de plantas de pino y agave en una superficie de cuatro mil 326 hectáreas, así como apoyo a 14 viveros; protección, prevención y combate de incendios forestales en una superficie de 1.5 millones de hectáreas. Las acciones de saneamiento forestal se realizarán en mil 165 hectáreas y las obras de restauración y conservación en nueve mil 340 hectáreas.
También detalló el mandatario que se tienen 24 programas de manejo para productos no maderables integrando a la producción 47 mil 870 hectáreas; la elaboración de 34 programas de manejo de vida silvestre para incorporar 87 mil 845 hectáreas; las obras de conservación de suelo y agua a través de presas filtrantes para nueve mil 492 metros cúbicos y las acciones de protección a través de trabajos de cabecera de cárcavas para dos mil 306 metros cuadrados.
Todas estas obras van encaminadas a mejorar la situación económica de los municipios con vocación forestal, como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas, Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango, Canatlán, Otáez, Súchil, entre otros, donde se beneficiarán las industrias y por ende reactivarán la mano de obra.
Duro contra el clandestinaje
En Pueblo Nuevo, de más de 240 empresas forestales, solamente labora el 60 por ciento debido a la dificultad de extracción de pinos.
Aprovecha este municipio 660 mil metros cúbicos de madera anuales, es decir el 30 por ciento de la producción del estado, equivalente a 2.2 millones de metros cúbicos.
Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Unión de Ejidos, asegura que para lograr la producción sustentable en Pueblo Nuevo se abate el clandestinaje, además cultivan el bosque; este año se estima una plantación de 1.1 millones de pinos.
Reveló que el equipo instalado en la industria forestal de Durango es para procesar cinco millones de metros cúbicos, cantidad que nunca se da, pero de alguna manera muchos aserraderos estuvieron operando con producción ilegal.