El Real Madrid intentará coronarse campeón hoy, en la última fecha de la liga española de futbol. Lps merengues tienen en sus manos el título, pero para ello tienen que obtener un triunfo; Barcelona y Sevilla necesitan de combinación de resultados. (AP)
Barcelona y Sevilla necesitan una combinación de resultados para alzar la copa de campeón.
La sequía de tres temporadas sin títulos para Real Madrid podría terminar cuando reciba en el Estadio Santiago Bernabéu a Mallorca, en el cierre de la temporada 2006-2007 de la Liga española de futbol.
Los “merengues”, que necesitan la victoria para obtener el título sin importar lo que hagan Barcelona y Sevilla, tratarán de regresar a la cima del balompié español hoy domingo al disputarse la totalidad de la jornada 38.
Han pasado casi cuatro años desde que el cuadro blanco ganó su última Liga, y ahora, de la mano del técnico italiano Fabio Capello, quieren romper esa racha para dar una satisfacción al "madridismo", ávido de cantar el alirón.
Real Madrid encabeza la tabla con 73 unidades, mismas que el Barza, mientras que en la tercera posición se encuentra la oncena sevillana con 71 unidades, y sus partidos de cierre de torneo serán determinantes para los tres.
Aunque en apariencia el Mallorca parece un rival fácil, ya que se ubica en la undécima posición con 49 puntos, los “merengues” saben que no será así, aunque tendrá como un "plus" el apoyo de su afición que abarrotará el Santiago Bernabéu.
Además, el partido servirá como despedida para el brasileño Roberto Carlos, que se marcha al Fenerbahce de Turquía, y el inglés David Beckham, quien se va al Galaxy de Los Ángeles de la MLS, por lo que ambos quieren ser campeones.
Pero este cierre de Liga no podía estar alejado de la polémica, misma que involucra a los “merengues”, que luego de algunos dimes y diretes recibieron el permiso de la Confederación Brasileña de Futbol para contar en este duelo con el brasileño Robinho.
Así, con cuadro completo, ya que también recibieron permiso el malí Mahamadou Diarra, Real Madrid no deberá dejar pasar esta oportunidad de conquistar un título más en su exitosa historia de más de cien años.
Por su lado, Barcelona aún sueña con el tricampeonato y para obtenerlo necesita del triunfo en el Nou Stadi sobre el colero de la clasificación y descendido Gimnástic de Tarragona y que Real Madrid pierda o empate ante Mallorca.
Y para eso contarán con la "ayuda" del argentino Maxi López, quien defendió alguna vez los colores de Barcelona y ahora los de Mallorca, y que aseguró hace unos días que hará lo posible por echar a perder la fiesta merengue.
Luego de perderse el partido de la fecha 37, el amazónico Ronaldinho Gaúcho verá acción con el cuadro blaugrana, y el defensa mexicano Rafael Márquez podría ser utilizado por el estratega holandés Frank Rijkaard.
Sevilla, mientras tanto, se mantiene en la pelea por el título (71), y en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán recibirá a Villarreal con el mexicano Guillermo Franco, sexto con 59 puntos y que lucha por un lugar en la Copa de la UEFA.
En caso del triunfo andaluz y empate de Barcelona y Real Madrid, los tres equipos finalizarían con 74 puntos y reinará en España el equipo de Capello, por sus mejores resultados en duelos directos entre ellos a lo largo de la temporada.
En otros duelos, Atlético de Madrid del mexicano Javier Aguirre tendrá la obligación de ganar y esperar una derrota de Villarreal o Zaragoza para acceder a Copa de la UEFA, y su rival será Osasuna de Pamplona en el Reyno de Navarra.
Los "colchoneros" se ubican en el séptimo puesto con 57, dos menos que los "maños", que visitarán al Recreativo de Huelva, y del "Submarino amarillo", que hará lo propio ante Sevilla, mientras que los "rojillos" son decimoterceros con 46.
Mientras Athletic de Bilbao (37), cuadro en el que milita el también mexicano Javier Iturriaga, hará los honores al Levante (42) en casa, el estadio San Mamés, contra el que espera sacar el triunfo para asegurar la permanencia en la Primera División.
Finalmente, además del Athletic, Betis (37), Celta de Vigo (36) y Real Sociedad (34) pelearán por seguir en la "Liga de las Estrellas", y victorias de los dos primeros descenderían automáticamente a Celta y al Real, que harían compañía a Nástic.
Betis visitará al Racing de Santander (50), Celta hará los honores a Getafe (52) y los de San Sebastián se meterán a Mestalla para enfrentar a Valencia, cuarto lugar con 65 puntos y que jugará fase previa de la Liga de Campeones de Europa.
Los partidos de la fecha 38 y última del campeonato español son: Athletic Bilbao-Levante, Celta de Vigo-Getafe, Espanyol-Deportivo La Coruña, Sevilla-Villarreal, Gimnastic de Tarragona-Barcelona, Osasuna de Pamplona-Atlético de Madrid, Racing de Santander-Real Betis, Real Madrid-Mallorca, Recreativo de Huelva-Real Zaragoza, Valencia-Real Sociedad.