AP
LONDRES, Inglaterra.- En cualquier otra circunstancia, un duelo Real Madrid-Bayern Munich sería para frotarse las manos.
Pero la serie por la Liga de Campeones que los dos grandes del futbol europeo ponen en marcha hoy martes los encuentra en un estado calamitoso.
El duelo en Madrid sobresale dentro del inicio de los octavos de final del torneo, que reanuda la actividad tras un paro de algo más de dos meses.
También este día, el Manchester United -hoy por hoy el gran favorito para alzarse con el título- visita al Lille, Celtic recibe en Glasgow al Milán y PSV Eindhoven de Holanda hará de local ante el Arsenal.
Hay más el miércoles: el campeón Barcelona recibe al peligroso Liverpool; el enrachado Inter hace lo propio frente al Valencia, Lyon visita a la Roma y Porto será anfitrión del Chelsea de su ex técnico José Mourinho.
Para el director técnico del Bayern, Ottmar Hitzfeld, el cruce con el Real Madrid merece ser considerado como un ?duelo de gigantes heridos?.
?Se trata de dos gigantes heridos que se encuentran. Pero creo que tenemos esperanzas justificadas de poder pasar a cuartos?, afirmó Hitzfeld, quien hace apenas el mes pasado reemplazó a Felix Magath.
Hitzfeld, único técnico en ganar el campeonato europeo de clubes con dos equipos diferentes, no ha logrado torcer el andar del Bayern, que ha perdido dos partidos y ganado uno desde que asumió.
El sábado sucumbieron 1-0 ante el ignoto Alemannia Aachen para estancarse en el cuarto puesto de la Bundesliga, a 12 puntos de líder Schalke y en peligro de quedarse fuera de la Liga de Campeones por primera vez en una década.
Real Madrid, cuyos nueve títulos les colocan como el equipo más laureado de la copa, tampoco anda bien, aunque está más cerca de la cima. Comparten la tercera plaza con 42 unidades, a cuatro de los colíderes Barcelona y Sevilla. El problema es que el cuadro merengue palidece cuando juega de local en el Santiago Bernabéu, donde el sábado no pasó del empate 0-0 contra el Betis.
?En el Bernabéu, cuando tenemos un equipo que se pone atrás y espera a la contra, tenemos dificultades?, admitió el técnico Fabio Capello, a quien una derrota podría costarle el puesto. ?Seguimos adelante porque aquí cuando no se gana siempre hay silbidos. Fuera logramos mejores resultados siempre?.
Hitzfeld, campeón con el Bayern en 2001 y con Borussia Dortmund en 1997, siente que su equipo está en condiciones de avanzar, pese a su mal paso.
?La presión en la Liga de Campeones es distinta. El equipo se dice: ?no somos favoritos pero podemos ganar?. Y eso hace la diferencia?, opinó Hitzfeld.
Un Milán en franca mejoría se presentará en Escocia, pero su gran ausente será Ronaldo. El goleador brasileño actuó para el Real Madrid en la fase de grupos y por reglamento ya no puede jugar con otro equipo. El historial favorece por completo al Milán, con dos victorias y dos empates ante el Celtic.
Algo similar ocurre entre el PSV Eindhoven y Arsenal. Se han topado cuatro veces, y los ingleses han salido airosos en dos ocasiones y han igualado en las otras dos. Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney encabezarán la tropa del Manchester United en su visita al Lille.
Los ingleses, que llevan marcados 80 goles esta temporada, lideran la liga premier sin dar señales de aflojar, pero no se fían de su adversario francés, culpables en gran medida de su eliminación en la primera fase de la pasada edición.
Entonces, Manchester United cayó 1-0 en el Stade de France en París, debido a que el estadio del Lille no cumple con los requisitos de aforo de la UEFA. El partido del jueves se jugará en Lens por el mismo motivo.