Realeza tiene futuro incierto
En caso de divorcio, Jaime de Marichalar perdería muchos privilegios
MÉXICO, DF.- En el caso de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, los españoles se han mostrado de lo más interesados en saber qué sucederá con el duque de Lugo si se diera el divorcio, ya que la casa real no ha dejado de manejar el hecho como un “cese temporal de la convivencia” de la pareja.
El diario El País, en su versión electrónica, convocó a una entrevista del público con la periodista Mabel Galaz, especialista en sociedad. En ella, muchos participantes insistieron en saber de qué privilegios goza el hasta hoy marido de las hija primogénita de los reyes de España y si los perdería en caso de divorcio.
La primera aclaración es que a Marichalar se le quitaría efectivamente, el título de duque.
Además, al casarse con la infanta, en 1995, muchas empresas lo requirieron como asesor en sus comités, algunas de ellas con un sueldo, otras no. Al preguntársele a Mabel que si continuaría en tales puestos a pesar de divorciarse, ella respondió que cada compañía decidiría de forma particular, pero la especialista no ve ningún problema en que eso suceda.
Pero hay otras circunstancias. Por ejemplo, la aerolínea Iberia lo tiene exento de pago, como al resto de la familia real y a miembros del gobierno. Si se divorcia, Marichalar tendría que cubrir el importe de sus boletos de avión.
Sin embargo, Galaz aclaró que el todavía duque de Lugo no recibe ningún estipendio o apoyo económico por parte del gobierno español. Quien lo recibe es el rey y este lo reparte y administra entre su familia a su criterio. Después de un divorcio, sería Juan Carlos I quien decidiría darle o no una pensión a don Jaime.
Algunos lectores preguntaron si el todavía esposo de la duquesa es o no su asesor de moda y si continuaría siéndolo al divorciarse, a lo que la periodista contestó que, efectivamente, doña Elena ha cambiado mucho su estilo desde que se casó, pero no existe un cargo oficial de asesor de moda.
Otra duda entre el público es si quedaría algún vínculo entre Marichalar y la casa real luego de una separación legal. “Don Jaime siempre será el padre de los nietos del rey”, respondió la entrevistada, aunque al parecer, sería decisión de los implicados la frecuencia con que se visitarían.
Sobre las causas de la separación, la periodista dice que no hay nada confirmado, pues la casa real es totalmente libre de reservarse comentarios respecto a la vida privada de sus miembros.
Según su opinión, no tiene nada qué ver con el gusto del duque por la vida nocturna y las fiestas.