Los astronautas John Olivas y Jim Reilly, tripulantes del transbordador espacial Atlantis, iniciaron ayer en EEI la instalación de las estructuras de más de 73 metros de largo sobre las cuales se tenderán los nuevos paneles de energía solar, a 385 kilómetros de la Tierra. (AP)
Dos astronautas iniciaron ayer, afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), la instalación de las estructuras de más de 73 metros de largo sobre las cuales se tenderán los nuevos paneles de energía solar, a 385 kilómetros de la Tierra.
John Olivas y James Reilly abrieron la escotilla del compartimento Quest a las 20:04 horas GMT y flotaron hacia estribor de la EEI donde, durante seis horas, el brazo robótico del puesto orbital acomodó las vigas de más de 15 toneladas acarreadas por el transbordador Atlantis.
La salida de los astronautas, estaba prevista inicialmente para las 18:53 pero una sobrecarga en cuatro giroscopios, retrasó el proceso para los paseos espaciales.
Este es el primer paseo de Olivas y el tercero para Reilly.
La segunda jornada de la misión de 11 días comenzó para Reilly y Olivas con la canción “It Probably Always Will Be”, del grupo Ozark Mountain Daredevils, transmitida desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas. La canción fue elegida por el especialista de misión Steve Swanson, otro miembro de la tripulación de siete astronautas en el Atlantis.
Olivas y Reilly pasaron la noche del domingo en el compartimento Quest respirando oxígeno puro y en un ambiente de presión atmosférica reducida para purgar el nitrógeno de sus cuerpos, como preparación para la excursión que estaba previsto que durara seis horas y media.
En ese periodo los dos astronautas debían tender cables eléctricos que llevarán energía para los nuevos segmentos. Eventualmente la EEI, un proyecto de 100 mil millones de dólares en el cual participan 16 naciones, tendrá 11 segmentos de paneles solares que se extenderán sobre 11 metros que sustentarán cuatro conjuntos de paneles solares.
Una vez que se complete la sujeción de las nuevas vigas y el tendido de cables, Reilly y Olivas soltarán los cerrojos de las cajas que mantienen plegados los nuevos paneles. Si todo funciona bien, estos paneles se desplegarán hoy.
Esta misión del Atlantis, con una duración programada de diez días, 19 horas y 9 minutos, incluye tres jornadas de labores exteriores.
Reilly y Olivas están a cargo de la primera y la tercera. Los especialistas Patrick Forrester y Swanson llevarán a cabo la segunda. Esto sumará tres misiones exteriores para Reilly y dos para Forrester. Olivas y Swanson harán sus primeras excursiones flotando en el espacio.
Las tareas de preparación del compartimento de despresurización estuvieron a cargo de la astronauta estadounidense Sunita Williams, quien retornará a la Tierra en el Atlantis desde la EEI donde ha convivido desde diciembre pasado con dos astronautas rusos.
El astronauta Clayton Anderson reemplazará a Williams como complemento de la tripulación que comanda el ruso Fyodor Yurchikhin e incluye al ingeniero de vuelo Oleg Kotov.
Mientras Olivas y Reilly se preparaban para la excursión, los otros astronautas continuaron con el trasiego de suministros llevados por el Atlantis a la EEI, y de basuras y experimentos científicos desde el puesto orbital a la nave.
El programa de labores exteriores podría ampliarse si los técnicos de la agencia espacial estadounidense NASA concluyen que conviene la reparación de un agujero avistado en las cubiertas termales que protegen la nave.
Los ingenieros de la agencia espacial han centrado su atención en un agujero de unos diez por 15 centímetros en una cubierta termal en la parte trasera del aparato, que se descubrió el viernes tras el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).
La cubierta termal protege a la nave del calentamiento que ocurre por la fricción en la atmósfera cuando la nave retorna a la Tierra.
Los ingenieros no han determinado si el agujero, de poca profundidad, se debió al desprendimiento de trozos de la espuma que recubre el tanque exterior del transbordador en el lanzamiento.