Luego de recibir más de cinco mil paquetes electorales y 745 mil 776 boletas electorales, integrantes del Consejo Municipal Electoral comenzaron a sellarlas y validarlas para las votaciones del 1 de julio.
El Consejo Municipal Electoral de Durango (CME) comenzó a realizar simulacros de la jornada electoral del 1 de julio, luego de recibir el material y las boletas que cinco días antes de las votaciones deberá entregar a las casillas.
Lo anterior fue informado por el presidente del CME, Héctor Agapito Robles Sánchez, quien precisó que desde el pasado fin de semana recibieron más de cinco mil paquetes electorales con mamparas y diversos artículos, así como 745 mil 776 boletas electorales, es decir 372 mil 888 para elección de diputados y un número igual para la Presidencia Municipal.
Al recibir esta documentación el Consejo y sus integrantes comenzaron a realizar el sellado y validación de todas las boletas electorales que se utilizarán el 1 de julio para la Alcaldía y los seis primeros distritos, aseveró.
Además, señaló que aún tienen pendiente cumplir con la entrega de nombramientos de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos, aunque la fecha límite es de diez días antes de las votaciones.
Respecto de los simulacros, manifestó que se están realizando durante los fines de semana, en algunas instituciones educativas, para contar con todos los funcionarios de casilla, para aplicar el ejercicio y prepararse para el 1 de julio.
“Es importante el simulacro porque ya se hace el movimiento en físico, con boletas fotocopiadas como una jornada electoral, con todos los miembros de las casillas, para tener un acercamiento al tipo de actas y hacer más ágil el proceso”, expresó.
En total fueron distribuidas dos millones 161 mil 682 boletas con la lista nominal de cada municipio y distrito, así como dos mil 295 casillas y tres mil 200 paquetes de material consistentes en cintas de seguridad, tinta indeleble, mamparas, sellos de goma, crayones, porta urnas, calculadora, hojas, cera para contar, entre otros artículos, según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En ese sentido, el funcionario electoral reiteró que continuarán cumpliendo todos los requerimientos para contar con una jornada electoral programada para el 1 de julio lista, donde los duranguenses acudan a emitir su sufragio.
Jornada electoral
De acuerdo con la lista nominal definitiva que se utilizará en las próximas elecciones, votarán un millón 77 mil 841 ciudadanos, de un padrón actual de un millón 90 mil 758 personas, informó el Registro Estatal de Electores (REE).
Por ello, se contará para la jornada del 1 de julio con dos millones 161 mil 682 boletas electorales, de las cuales un millón 77 mil 841 serán para la elección a ayuntamientos y un millón 83 mil 841 para diputados, según lo dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE).