La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunció ayer el mayor decomiso marítimo de su historia de 19.4 toneladas de cocaína, a bordo del carguero “Gatun”, de bandera panameña. (Notimex)
Asegura la Agencia Antidrogas de EU 19.4 toneladas de cocaína a bordo de un carguero panameño.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció ayer el mayor decomiso marítimo de su historia, 19.4 toneladas de cocaína, en una operación en la que fueron detenidos 11 presuntos narcotraficantes mexicanos y tres panameños.
La administradora de la DEA, Karen P. Tandy, afirmó que los 11 mexicanos fueron trasladados a Tampa, Florida, en donde serían procesados ayer por la tarde y dijo que se buscaba determinar el Cártel mexicano al que pertenecen.
“Este decomiso récord privó a los barones mexicanos de las drogas de 300 millones de dólares. Esto, combinado con el decomiso récord de dinero en efectivo por el gobierno mexicano, trabajando en coordinación con la DEA, fue un golpe uno-dos a los narcos”, destacó.
El récord previo de decomisos había sido la confiscación de 13.6 toneladas del buque Lina María en septiembre de 2004 y la de 11.9 toneladas en el carguero camboyano Svesda Maru en mayo de 2001.
La nueva operación ocurrió el domingo a unos 35 kilómetros de las costas de Panamá donde el barco Gatun, con bandera panameña, fue interceptado por las dos naves de la guardia costera estadounidense, bajo un acuerdo con Panamá que les permite entrar a aguas panameñas.
Los tres panameños fueron llevados a su país en el buque de los guardacostas Sherman, junto con una pequeña muestra de la cocaína que será entregada al Gobierno de Panamá.
El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, agradeció el apoyo del Gobierno de Panamá. “El decomiso fue resultado de información de Inteligencia efectiva y a la más estrecha colaboración interagencial a través de la ‘Operación Panamá Express’”, señaló.
Un avión Calderón-130 identificó al Gatun el sábado. Los dos guardacostas recibieron autorización del Gobierno panameño para abordarlo al día siguiente. La droga se encontraba en dos grandes contenedores sobre la cubierta.
Imágenes áreas del buque mostraron que los narcotraficantes no hicieron un esfuerzo por ocultar la droga en compartimentos especiales de la nave, sino literalmente a plena vista.
El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, afirmó en rueda de prensa que gracias al decomiso se logró evitar que toneladas de las drogas llegaran a Estados Unidos.
La cocaína decomisada, la mayor parte de la cual quedará bajo custodia de Estados Unidos, tiene un valor comercial de unos 300 millones de dólares, de acuerdo con la DEA.