Hospital Ángeles inauguró su servicio de ambulancia aérea con el primer traslado de un paciente registrado en La Laguna.
TORREÓN, COAH.- Con el primer traslado aéreo de un paciente que se haya realizado en La Laguna, el Hospital Ángeles Torreón puso en marcha este nuevo servicio, contando con la más alta tecnología en cuanto a ambulancia aérea se refiere.
En punto de las 12:45 del día, arribó al helipuerto de la institución médica, inaugurado el 8 de noviembre de 2006, la ambulancia aérea para ser equipada con todo lo necesario para el traslado del paciente, cuyo estado de salud fue reportado como crítico.
Edmundo Mesta Casavantes, director general de Hospital Ángeles, informó que una vez equipado el helicóptero, éste se dirigió a la ciudad de Durango Capital para recoger al paciente y tenerlo de regreso en un lapso no mayor a dos horas y media.
Para ello, explicó, “el helicóptero es convencional, lo importante es que el Hospital Ángeles cuenta con toda la infraestructura para trasladar a un paciente... el paciente viene de un ventilador, el cual es del tamaño de una persona pero el ventilador que lo va a trasladar es del tamaño de un puño, este es un tipo de tecnología con la que antes no se contaba”.
Además dijo, en él, viajó un urgenciólogo y un médico especialista en apoyo respiratorio, para garantizar estabilidad en el paciente.
Poco antes de la cuatro de la tarde, el paciente arribó a las instalaciones del Hospital Ángeles Torreón e internado en el área de cuidados intensivos.
Con este nuevo servicio que hoy ofrece Hospital Ángeles Torreón, cualquier persona que sufra algún accidente, “por ejemplo sobre la carretera Torreón- Saltillo, podremos atenderlo en no más de 18 minutos, cuando regularmente se hace en no menos de cuatro horas”, explica Mesta Casavantes.
Hospital Ángeles, debido a su cobertura, podrá atender pacientes de la Comarca, así como de los estados de Durango y Coahuila, además de aquellos que habitan en el norte de Zacatecas y el sur de Chihuahua.
El helipuerto
Fue en el 2005 cuando comenzó la construcción del helipuerto del Hospital Ángeles Torreón, inaugurado hasta el 8 de noviembre de 2006.
Cuenta con una longitud de 19 metros y 19 metros más de ancho, además cuenta con una superficie de concreto hidráulico cuya elevación es de mil 124 metros sobre el nivel del mar.
El Helipuerto brinda un servicio no sólo de índole particular sino también a terceros. Puede además, operar aeronaves con una longitud total de hasta 15 metros.