Los Guardias Revolucionarios comenzaron tres días de maniobras terrestres.
AP
TEHERÁN.-Irán comenzó el lunes sus mayores maniobras militares en casi un año, apenas dos días antes de que se venza el plano de la ONU para que suspenda el enriquecimiento de uranio o enfrente más sanciones económicas.
Los Guardias Revolucionarios comenzaron tres días de maniobras terrestres, llamadas Eghtedar (Grandeza), dijo la prensa estatal.
La televisión dijo que los simulacros son los mayores desde marzo del 2006 y tienen lugar en 16 de las 30 provincias del país. La fuente dijo que 20 brigadas -aproximadamente 60 mil soldados- participan en las maniobras.
"Todas las armas de las fuerzas terrestres de los Guardias ... incluyendo nuevo armamento, serán probadas durante los ejercicios", dijo el Mohammad Reza Zahedi, comandante de las fuerzas terrestres de los Guardias Revolucionarios, de acuerdo a Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
Los Guardias Revolucionarios son una fuerza militar elite con más de 200 mil miembros y sus propias flotillas de barcos y aviones. Es independiente de las fuerzas armadas regulares y controlada directamente por el líder supremo del país. Los Guardias Revolucionarios custodian intereses vitales como instalaciones de petróleo y gas y el arsenal de misiles de la nación.
En enero, los Guardias realizaron unas maniobras de tres días.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 23 de diciembre una resolución que impuso sanciones económicas a Irán y dio al país 60 días para suspender su enriquecimiento de uranio, de lo contrario impondría sanciones adicionales.