Jóvenes del ITD deben poner mucha atención al derecho laboral, ya que posteriormente desean formar su propia empresa, pero desconocen la operación legal de la misma.
El Siglo de Durango
Se realizó el IX Concurso Interno de Derecho Laboral en el Instituto Tecnológico de Durango, con el que los jóvenes pudieron darse cuenta de la importancia que tiene esta materia al momento de tomar la decisión de ser generadores de empleo en algún momento de su carrera profesional.
En el concurso participaron 22 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Administración. Finalmente, por el primer lugar hubo necesidad de que el jurado realizara el procedimiento de competencia a través de la muerte súbita, debido a que había un empate.
Por su parte, Jesús Astorga Pérez, subdirector Académico del ITD, manifestó en el evento: “Este tipo de actividades académicas se vienen sumando a nuestro quehacer educativo, labor que apoyamos los integrantes de esta comunidad técnica, porque sabemos y conocemos el producto del aprendizaje que resulta de este tipo de espacios, donde existe manifestación de conocimientos habilidades y destrezas, convivencia e intercambio de experiencias, competencias sanas”, explicó.
El concurso se desarrolló en dos etapas; en la primera, los miembros del jurado calificador hicieron preguntas abiertas a los participantes sobre temas como relaciones individuales de trabajo, condiciones de trabajo, derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores, así como de los patrones.
También se destacó el trabajo de las mujeres y los menores, empleados de confianza, trabajadores domésticos, duración de las relaciones de trabajo y relaciones colectivas de trabajo (sindicatos, federaciones y confederaciones), etcétera.
Ahí se hizo una selección de los mejores alumnos para participar en la etapa final, en donde los estudiantes escogidos resolvieron problemas sobre despido de trabajadores en sus empresas, haciendo el cálculo de la indemnización correspondiente.
Los resultados finales fueron: Primer lugar, para la alumna Jessica Ugarte González; en el segundo sitio, Paula Díaz Villarreal, de la carrera de Administración; en tanto que el tercer puesto fue para Marco Antonio Barrientos Meléndez.
Como se dio a conocer, en el caso del primer lugar hubo un empate, de tal modo que hubo necesidad de implementar la muerte súbita para determinar a la ganadora.