La JMMT a través de un estudio pretende comprobar al Simas que no realiza trabajos de mala calidad. (Fotografía de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- La Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) ordenó un estudio de control de calidad a un laboratorio externo para demostrar públicamente que no realiza trabajos de compactación y bacheo de mala calidad, como lo afirma el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). El muestreo de “corazones” de asfalto abarcó los trabajos que ellos realizan, así como los que hacen las constructoras contratadas por la empresa abastecedora de aguas.
Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la JMMT, declaró que “el Simas hasta ahora no nos ha notificado en qué partes hemos trabajado mal y en qué consisten las irregularidades que cometemos”. Pidió que funcionarios de la abastecedora de agua demuestren técnicamente las fallas.
Dijo que pese a no haber recibido comunicado oficial, están preparados para mostrarles “la realidad que existe en cuanto a la calidad de los trabajos y el material que se utiliza en los pavimentos” que la JMMT está manejando en la reparación de baches por deterioro y de baches por rotura de redes de agua y drenaje.
Las empresas que le trabajan para el Simas en labores de bacheo son: Jimher, Rena, Contreras y Aresa. Anteriormente le brindaban servicio también las constructoras de Miguel Ángel Alemán y Bersa, pero fueron dadas de baja debido a mala calidad en los trabajos, según Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas.
Navarro del Río dijo que para la reparación de baches por rotura, el Simas sólo tiene un 37 por ciento del total de la ciudad, el resto lo atienden las constructoras que contrata. Aseguró que a diferencia de estos negocios, la JMMT atiende las reparaciones en forma rápida y con mejores estándares de calidad.
El pasado 27 de agosto, el contralor del Simas, Petar Entchev Petrov, declaró que luego de cancelar contratos a las empresas Alemán y Bersa por deficiencias en la calidad de los trabajos, el siguiente paso sería proceder contra la Junta de Mejoras, también por deficiencias en sus obras.
En esa misma ocasión Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, declaró que el mayor problema que enfrentaba el organismo abastecedor de agua potable en lo que respecta a zanjas y baches, era causado por la JMMT.
Según el presidente de la Junta, para no entrar en polémica se optó por hacer muestreos de los trabajos que hace el organismo que preside y los que realizan las constructoras para dar a conocer públicamente los resultados.
Juan Antonio Navarro admitió que se han generalizado las quejas por las zanjas y baches que hay en varias partes de la ciudad. “Pero es importante que la gente sepa que nosotros sólo le trabajamos al Simas del bulevar Revolución al Independencia y de la calle Rodríguez al Periférico”, dijo.
Informó además que la JMMT no ha recibido asfalto de parte de la actual Administración Municipal y tampoco del Gobierno del Estado para ampliar sus programas de bacheo y de recarpeteo de vialidades deterioradas, pero acaba de adquirir un camión con valor de 4.5 millones de pesos que es una máquina aplicadora de micro carpeta asfáltica de alto rendimiento que permite el recarpeteo de una cuadra de calle en 10 minutos.
CUÁLES ANOMALÍAS
“El Simas hasta ahora no nos ha notificado en qué partes hemos trabajado mal y en qué consisten las irregularidades que cometemos”.
JUAN ANTONIO NAVARRO DEL RÍO,
PRESIDENTE DE LA JMMT