Foto que muestra al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (i), durante el encuentro que mantuvo con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, en Bagdad, Irak, hoy miércoles 9 de mayo. (EFE)
Dick Cheney llega a Bagdad en una visita inesperada, con la intención de reconciliar los sectores fraccionados de Irak.
El vicepresidente de EU, Dick Cheney, llegó hoy a Irak en una visita sorpresa, dentro de una gira por la región que le llevará también a Egipto y Arabia Saudí, entre otros países, informaron fuentes gubernamentales iraquíes.
Nada más llegar a Bagdad, Cheney se reunió con el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, para analizar la actual situación de violencia en el país.
Está previsto que más tarde el vicepresidente se entreviste con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien supuestamente informará a Cheney de los resultados de la reciente cumbre de Sharm el Sheij (Egipto) sobre Irak.
Según las fuentes, el viaje de Cheney ha sido preparado para "acelerar los esfuerzos dirigidos a alcanzar la reconciliación nacional".
"La visita de Cheney intenta contener el conflicto sectario en Irak y conseguir una reconciliación entre todas las facciones del país", añadieron las fuentes, que prefirieron no ser identificadas.
Ésta es la primera parada de Cheney dentro de una gira por Oriente Medio que también le llevará a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Jordania para "conversaciones con los líderes de esos países sobre cuestiones clave de interés mutuo", explicó un comunicado de la oficina del vicepresidente.
Entre otras personalidades, el vicepresidente se reunirá con el rey Abdalá de Arabia Saudí, con cuyo país EU ha visto un cierto endurecimiento de las relaciones en los últimos meses.