Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Realizan acciones para cuidar el agua

ESTRATEGIA | HOTELES BUSCAN AHORROS HASTA EN LAS SÁBANAS

Gustavo Bolio (izquierda), director de Recursos Humanos y Entrenamiento
del hotel Presidente Intercontinental, dijo que han
tenido una disminución de diez por ciento en el tonelaje de lavado
de blancos.

Gustavo Bolio (izquierda), director de Recursos Humanos y Entrenamiento del hotel Presidente Intercontinental, dijo que han tenido una disminución de diez por ciento en el tonelaje de lavado de blancos.

En México 70 por ciento de los negocios usa la política de reuso de blancos

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- En México, como en otras partes del mundo, algunos hoteles intensifican sus campañas para cuidar el agua y de paso, conseguir ahorros financieros.

Pese a que en el país no se tiene cuantificado cuántos hoteles están afiliados al programa, Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), estimó que de los seis mil afilados, entre 60 y 70 por ciento de los inmuebles motivan a sus clientes a participar.

Para el líder empresarial, los extranjeros, sobre todo los europeos, están conscientes de la importancia de ahorrar agua, y un porcentaje mínimo es el que rechaza apoyar esta política. Por lo que de manera general, 50 por ciento de los huéspedes en México apoyan el reuso de blancos.

Gonzalo Brockmann, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, calculó por su parte que sin importar la categoría turística, en esta capital 7.5 millones de visitantes anuales optan por usar las mismas sábanas y toallas al menos cada tercer día, en alguno de los 250 hoteles registrados.

El hotel Presidente Intercontinental, Ciudad de México, por ejemplo, a raíz su campaña lanzada hace cinco años, registra un ahorro por 20 toneladas en limpieza de sábanas, cojines y toallas al mes.

Una disminución de diez por ciento en el tonelaje de lavado de blancos, ya que antes, al departamento de lavandería ingresaban mensualmente 210 toneladas de ropa de cama, informó Gustavo Bolio, director de Recursos Humanos y Entrenamiento del hotel.

El directivo añadió que de los 20 mil huéspedes mensuales que recibe este inmueble, tres de cada diez clientes, frecuentado sobre todo por viajeros de negocios, aceptan reutilizar las mismas sábanas cada tercer día.

“Lo hacen conscientemente de que el agua es un recurso invaluable y es necesario cuidarlo”. Un grano de arena nada despreciable, ya que se calcula que cada cliente utiliza en promedio 11 kilos de ropa durante su estancia.

LUJO ECOLÓGICO

Hay sitios donde la falta de agua establece la norma. En Monclova, Coahuila, por ejemplo, 75 por ciento de los hoteles son de tres y cuatro estrellas, ahí, a los visitantes se les explica que, ante la escasez del fluido en estas tierras áridas, el pago no incluye el cambio de sábanas todos los días, sino cada tercera noche.

“Desafortunadamente el mexicano es un turista depredador, cree que por liquidar una noche de hotel, tiene derecho a destruir y dejar el grifo del agua abierto, porque dice que para eso paga, pero el viajero de hoy debe ser más cuidadoso con el entorno o no podrá disfrutar sus recursos”, expuso Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Coahuila.

Existen además hoteles de súper lujo que no son ajenos a esta política. El Hotelito Desconocido, en Puerto Vallarta, Jalisco, por ejemplo, con sólo 24 suites es uno de los resorts más exclusivos del país.

El costo por habitación asciende a 400 dólares por noche, y como política interna debe cubrir un plan de comidas obligatorio mínimo de 80 dólares por persona al día, y para conseguir una estancia en este sitio donde no hay conexión telefónica ni luz eléctrica se requiere reservar con al menos tres meses de anticipación.

En medio del exclusivo lujo, por decisión de los huéspedes e invitación del hotel, las sábanas y demás blancos también dejan de lavarse para apoyar al medio ambiente.

Se calcula que 70 por ciento de los visitantes, entre los que destacan magnates financieros y personajes de renombre vinculados con el mundo del cine y las letras, acepta cambiar su ropa de cama cada tercer día. Los más exigentes, sólo 20 por ciento de los clientes, pide el riguroso cambio de blancos todos los días.

Los más conscientes, coincide personal del hotel, son los europeos; sin embargo, 50 por ciento de los mexicanos aceptan dicho reuso. Y mientras la propuesta avanza en los hoteles, donde según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras una persona emplea 200 litros de agua en su hogar, cuando se hospeda, quintuplica el gasto, el agua dulce potable es cada día menor.

EL PESO DEL AHORRO

Las ganancias económicas son resguardadas celosamente por cada inmueble, y, se sabe, dependen del número de habitaciones y porcentaje de clientes que participen.

Sin embargo, el ex presidente de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader, estima que “en servicio de lavandería, esta política genera un ahorro aproximado de 100 mil pesos al año”, esto si 60 por ciento de los clientes de un total de 100 habitaciones decide participar.

El Hotel Qualton, de Acapulco, elaboró en 2000 un estudio que concluyó que si 280 huéspedes aceptaban colgar la toalla en un mes, por tarifa de agua, uso de detergentes y suavizantes de telas, así como la depreciación de las máquinas de lavado y de las propias prendas, conseguiría un ahorro por nueve mil pesos mensuales.

Ésta es una medida global avalada por organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, el sector turístico a nivel internacional, y los gobiernos, pero de ninguna manera una obligación para el hotel o el huésped, sino sólo de una invitación.

En el país todo inició cuando en 1993 dejaron de lavarse mil fundas, mil sábanas y mil prendas de baño en el hotel El Cid, en Mazatlán.

Fue durante un simposio de Ecoturismo, Municipio y Turismo, en el hotel El Cid, Mazatlán, cuando la ecologista Marlene Ehrenberg, creadora del programa Mariposa de Agua y consultora de proyectos ecoturísticos en hoteles, motivó a los 500 asistentes a cuidar este vital líquido.

La propuesta tuvo eco. Durante cinco días se aplicó la medida, y hoy sigue expandiéndose.

EL RESULTADO DE COLGAR LA TOALLA

Cada vez más la industria turística nacional hace conciencia en torno al medio ambiente

*En 1993 inicia en el país el programa de reuso de blancos.

*11 kilos de ropa de cama se lava durante la estancia de un huésped en el hotel Presidente Intercontinental.

*Diez toneladas de blancos, ahorro al mes en el mismo establecimiento.

*70 por ciento de los hoteles en el país participan en este programa.

*50 por ciento de los huéspedes en México apoyan la medida.

*7.5 millones de turistas reusan sus toallas en la capital metropolitana.

ESFUERZO

Gustavo Bolio (izquierda), director de Recursos Humanos y Entrenamiento del hotel Presidente Intercontinental, dijo que han tenido una disminución de diez por ciento en el tonelaje de lavado de blancos.

CAMBIO

Al departamento de lavandería del hotel ingresaban mensualmente 210 toneladas de ropa de cama.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gustavo Bolio (izquierda), director de Recursos Humanos y Entrenamiento
del hotel Presidente Intercontinental, dijo que han
tenido una disminución de diez por ciento en el tonelaje de lavado
de blancos.

Clasificados

ID: 269378

elsiglo.mx