El astronauta Rick Mastracchio realizó ayer labores en el soporte s5 del transbordador Endeavour. La tripulación tiene tres caminatas espaciales planeadas. (EFE)
Aseguran astronautas viga que sostendrá paneles de energía solar en estribor del puesto orbital de la EEI.
Los astronautas Rick Mastracchio y Dave Williams, ambos en su debut como constructores en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguraron ayer una viga que sostendrá paneles de energía solar en estribor del puesto orbital.
La primera de tres jornadas de labores afuera de la EEI comenzó a la hora 16.28 GMT, cuando la estación y el transbordador Endeavour, acoplados desde ayer, se movían a unos 27 mil 700 kilómetros por hora sobre la región al norte de Australia.
El astronauta Charles Hobaugh tuvo a su cargo la operación del brazo robótico de la EEI, que tomó de la bodega del transbordador la viga y la llevó lentamente hasta el sitio donde quedaría instalada.
A mitad de la jornada exterior, programada para unas siete horas, Mastracchio y el canadiense Williams habían sujetado la viga a la estructura y se dedicaron a acomodar las correas y los cables de conexión.
Ambos astronautas inspeccionaron rápidamente sus guantes para ver si habían sufrido daños durante la ardua labor, y Williams comentó su vista de la Tierra.
“Mi guante derecho se ve bien, y la vista es increíble” , sostuvo. La siguiente tarea es la retracción de un radiador en una viga de babor. Una vez que se haya plegado el radiador, Mastracchio y Williams lo sujetarán.
En una misión futura, ese equipo se reubicará en otro extremo de la estructura de la EEI que ahora pesa unas 220 toneladas.