Astronautas del Atlantis doblaron ayer los nuevos páneles solares y seguirán preparando para su funcionamiento las vigas instaladas. (AP)
Tripulantes del transbordador Atlantis realizaron ayer la segunda caminata espacial de la misión STS-117 para activar el nuevo segmento instalado en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos precisó que los astronautas Patrick Forrester y Steve Swanson iniciaron el paseo a las 14:28 horas locales (18:38 GMT) jornada de seis horas y media.
La agencia indicó que la pareja está preparando para su operación a la pieza llamada SARJ, ubicada en el nuevo segmento S3/S4.
Los tripulantes están removiendo los candados para que la SARJ pueda empezar a permitir que los nuevos páneles solares puedan alinearse con el Sol y generar energía para la EEI.
La primera actividad de Forrester y Swanson afuera de la estación ayer fue ayudar a “doblar” para su retiro los antiguos páneles solares localizados en el segmento P6.
Dicho retiro será terminado hoy, a través de computadora, por parte de la tripulación.
En la actualidad, el panel del P6 obstaculiza a los nuevos instalados en el S3/S4 alinearse con el Sol.
La segunda caminata espacial es coordinada por el especialista Jim Reilly, mientras que su compañero piloto Lee Archambault está a cargo de los controles del brazo robótico de la EEI.
Como parte de la misión de 13 días, iniciada el viernes pasado y en la cual participa el astronauta de origen mexicano John Daniel Olivas, están contemplados otros dos paseos espaciales.