Con una respuesta favorable de la población se realizó ayer la campaña de densitometría ósea, para la detección de osteoporosis, en las instalaciones del DIF.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Con una respuesta favorable de la ciudadanía se realizó la campaña para la detección de osteoporosis, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF.)
María de la Paz Prieto Infante, médico de la institución señaló que hasta las dos de la tarde se había atendido a un total de 80 personas, aunque el propósito sería recibir a unas 100 en el resto de la jornada. Refirió que estas acciones tienen como objetivo realizar la detección oportuna de la osteoporosis mediante la densitometría ósea, uno de los métodos más eficaces para identificar el desgaste de los huesos en sus diferentes etapas.
El Sistema DIF canalizará a tratamiento y además ofrecerá un seguimiento de los casos de pacientes a quienes se les detecte alguna anomalía o alteración en sus huesos, tratándose de personas de escasos recursos económicos.
Aunque la prioridad de la campaña fue dirigir la atención hacia las mujeres mayores de 40 años, también acudieron algunos hombres interesados en practicarse la prueba, considerando que la enfermedad afecta a ambos sexos, aunque en una mayor proporción al sexo femenino.
Previamente, se realizó la inscripción de los pacientes, quienes en algunos casos aportaron un frasco de tabletas de calcio como parte de la campaña que además, tiene el propósito de promover el consumo de este mineral a partir de los 35 años.
Cabe señalar que la osteoporosis es la enfermedad caracterizada por el desgaste de los huesos en diferentes proporciones, y la cual afecta en mayor medida a las personas mayores de 50 años de edad, por lo general mujeres.
La osteoporosis incrementa el riesgo de sufrir fracturas y lesiones óseas en la edad adulta, aunque el padecimiento afecta cada vez en mayor medida a quienes no han llegado a los 50 años de edad. Esta condición se ve favorecida por la pérdida de estrógenos que se da en la edad adulta, a partir de la cual los huesos van adquiriendo porosidad y ante lo que es necesario compensarlo con una tableta diaria de calcio.
A través de estas actividades, el DIF busca promover la salud y el autocuidado entre las personas de escasos recursos económicos.