La Secretaría de Salud de Durango promueve la vasectomía sin bisturí, por lo que el pasado fin de semana se practicaron estas intervenciones en el centro de salud Isauro Venzor.
En Durango se promueve a través de campañas de difusión y la realización gratuita de dichas intervenciones
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La vasectomía sin bisturí se ha convertido en uno de los métodos de planificación familiar más promovidos por la Secretaría de Salud en el Estado, motivo por el cual se desarrolla una campaña permanente.
El centro de salud Isauro Venzor es la sede en la cual se practican estas intervenciones a quienes así lo solicitan, como parte del programa de anticoncepción masculina; el pasado viernes y sábado se practicaron decenas de operaciones a quienes previamente se inscribieron y sometieron a los análisis de laboratorio.
El departamento de Salud Reproductiva para la Planificación Familiar de la dependencia, informó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que se aplica desde 1974, como una opción para el control de la natalidad.
A partir del año pasado, en Durango se promueve a través de intensas campañas de difusión y la realización gratuita de dichas intervenciones, a través de una técnica segura y de mínima invasión que permite al paciente salir por su propio pie después de habérsela practicado, según se informó por dicha dependencia.
Dicha intervención ofrece un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional, y los resultados han mostrado diez veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones; un porcentaje de 0.4 por ciento para la vasectomía sin bisturí frente a un 3.1 por ciento para la vasectomía usual.
La técnica de control de fecundidad lleva implícita la participación y corresponsabilidad de los hombres de forma solidaria con su pareja y su familia, pues es un método masculino permanente que permite planear el número de hijos deseado.
Implica una leve punción que no requiere bisturí, que no deja cicatriz y que tolera el paciente, además que no tiene ninguna secuela post operatoria ni subsiguiente en su vida sexual activa, también le permite salir algunos minutos después del evento quirúrgico, ya que es un procedimiento rápido, seguro y eficaz.
Campaña permanente
Se realiza una campaña permanente de vasectomía sin bisturí, en la sede del centro de salud Isauro Venzor.
· Esta intervención se practica a los hombres que ya tienen los hijos deseados y que buscan un método definitivo de anticoncepción.
· No requiere de hospitalización y el paciente puede salir por su propio pie tras ser intervenido.
· La vasectomía no altera la vida sexual del paciente.
FUENTE: Centro de Salud Isauro Venzor