Como respuesta a la jornada violenta que vivió ayer el estado Nuevo León, agentes federales realizaron hoy un operativo en tres inmuebles de Monterrey, donde detuvieron a dos personas y se decomisaron armas de alto calibre.
Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano catearon tres residencias durante las primeras horas de hoy miércoles, en donde fueron detenidos dos hombres y decomisadas armas largas y cortas, así como computadoras.
El operativo de las fuerzas federales se realizó en la colonias Las Brisas y Primavera, ubicadas al sur de Monterrey, en donde se revisaron dos residencias y un departamento.
Alrededor de 150 efectivos de la AFI y PFP, apoyados por elementos de seguridad estatal y tanquetas del Ejército Mexicano, participaron en esta acción que se realizó luego que ayer martes los habitantes de tres municipios de la zona metropolitana de Monterrey vivieran una pesadilla, en donde el ataque a una corporación policiaca, un supuesto atentado, amenazas de bomba y ejecuciones atribuidos a la delincuencia organizada, activaron el código rojo, movilizaron al Ejército y a todas las policías del estado.
Por más de siete horas, la ola de violencia y el estado de alerta envolvió a los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Santa Catarina, considerados dentro de los ayuntamientos con más altos niveles de vida en todo el país, y en donde se ubican importantes corporativos, como Cemex -la tercera cementera más grande del mundo-, Femsa -la embotelladora más grande de América Latina-, Alfa -la fabricante de cabezas de motores número uno a nivel mundial-, Vitro la segunda vidriera más diversificada del orbe- y Gruma -la fabricante globalizada de tortillas.
Todo inició poco antes de las 7:00 horas del martes, cuando varios hombres armados llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro, arrojaron una granada de mano, que no estalló y dispararon repetidamente sus rifles de asalto contra los agentes que a esa hora estaban cambiando de turno.
El ataque dejó como saldo cuatro agentes y un intendente heridos, quienes fueron trasladados a la clínica Oca del centro de Monterrey.
Sobre la céntrica avenida Corregidora, donde se ubica la corporación, se encontraron alrededor de 200 casquillos percutidos calibre .223 y de rifles AK-47.
Los lesionados fueron identificados como los policías Alfredo Chávez Vázquez, Juan Silva Reyes, Jesús Miguel Oyarbide y Silvestre Rodríguez, así como el intendente Rutilio Ávila, quien falleció aproximadamente a las 18:30 horas en la clínica privada Oca.
En entrevista, Rogelio Lozano de León, secretario de Seguridad Pública de San Pedro, dijo que el atentado fue captado por las cámaras de seguridad e informó que el video correspondiente quedó a disposición de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado para ser utilizado en las investigaciones.
Confirmó que los agresores llegaron al lugar a bordo de dos vehículos que estacionaron frente a la dependencia, uno de ellos un automóvil modelo Jetta de color rojo.
Tras el ataque, alrededor de las 8:30 horas, arribaron al lugar más de 40 elementos del Ejército, que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y se apostaron sobre la avenida Corregidora.
Helicópteros de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León comenzaron a sobrevolar la zona metropolitana de Monterrey.
A las 12:30 horas del martes se reportó un atentado en contra del secretario de Seguridad Pública de San Pedro, Rogelio Lozano de León.
El vocero de este municipio, Roberto Peña, confirmó que una camioneta se le cerró en varias ocasiones al vehículo del funcionario por la avenida Constitución, lo que volvió a activar el código rojo.
Como resultado de ello, la policía detuvo a José Manuel Salinas, conductor de la camioneta tipo Ram 2500, con placas PU 56670, añadió.
Detalló que la camioneta que conducía esta persona iba en una avenida de alta velocidad, y le cerró el paso en varias ocasiones a la unidad en que viajaba el funcionario.
A las 13:15 horas del mismo día, se reportó la amenaza de bomba en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Santa Catarina, lo que volvió a movilizar a todos los cuerpos de seguridad de Nuevo León, al activarse de nuevo el Código Rojo.
La amenaza telefónica provocó el desalojo de unas 80 personas en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio conurbado que es vecino de San Pedro.
Luego de revisar las oficinas de la corporación, se determinó que fue falsa alarma.
Aprovechan confusión y matan
Cerca de las 14:00 horas, hombres armados ejecutaron a una persona no identificada y dejaron mal herida a otra sobre la calle Hilario Martínez de la colonia Independencia, en el centro de Monterrey. Ambas viajaban a bordo de una camioneta modelo Ford Lobo color negra, con placas de circulación PU17994.
Los sicarios, que se desplazaban en una unidad de color rojo, les dispararon con rifles AR-15.
El herido fue identificado como Jesús Martínez Duque, quien recibió impactos de bala en tórax y abdomen y fue trasladado a un hospital.
La ejecución desató la cuarta movilización de las corporaciones. Durante casi todo el día se escuchó el ulular de sirenas. Se veían patrullas que circulaban a toda velocidad por diversas avenidas de la zona metropolitana de Monterrey, en tanto que helicópteros del Ejército y de la policía sobrevolaban toda el área conurbada de los municipios afectados.