El nuevo sector comercial tipo plaza peatonal se creará en Cepeda y Valdés Carrillo de Juárez al bulevar Revolución por parte de las autoridades municipales.
Buscan actualizar información, misma que servirá de base para la eventual reubicación al nuevo sector comercial
En forma coordinada con las cuatro organizaciones de vendedores ambulantes establecidos en las avenidas Juárez e Hidalgo de la zona Centro de la ciudad, el Municipio inició este jueves un censo para actualizar la información sobre éstos. Los datos acerca del giro a que se dedican, el tamaño de los puestos, así como la antigüedad de sus permisos, servirán de base para el eventual proceso de reubicación al nuevo sector comercial que se creará en la Cepeda y Valdés Carrillo, dentro de las acciones de rescate del Centro Histórico.
Según Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, ya se tiene el registro de 300 vendedores en activo repartidos entre ambas vialidades, sin embargo, “queremos cruzar la información, puesto por puesto, para evitar que nos inflen el padrón o que surjan de la noche a la mañana personas que se digan comerciantes”.
Dijo que este trabajo que realizarán empleados municipales, estará listo a más tardar en cuatro días. “Así podremos saber a quiénes vamos a reubicar a los nuevos espacios, que serán propiedad municipal y ellos los ocuparán con el único requisito de que sigan pagando su plaza”.
Walss asegura que ya se tienen ubicados los cuatro principales representantes de las organizaciones de vendedores “y estamos en coordinación con ellos para brindarles la información que necesiten en cuanto al proceso de reubicación. Lo importante es que el diálogo existe y no han rechazado los proyectos, sino que muestran interés por conocer las ventajas para ellos”.
El mes pasado, el director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo Morales, declaró en ese entonces “estamos puliendo la integración de la imagen que le está dando el alcalde”. Expresó que la fisonomía para el Centro Histórico de Torreón sería más bien modernista.
Aseguró que ya había avances, sobre todo en los proyectos ejecutivos y que enero y febrero serán meses para dar los banderazos de inicio de obras en el Centro.
Rodolfo Walss declaró también que por lo que respecta a los comerciantes “fierreros” de la calle 5 de Mayo que ocuparán los espacios en las instalaciones de lo que fue la Harinera de Torreón, tampoco se les cobrarán los espacios y únicamente pagarán la “plaza” o el uso por el derecho del piso.
Tanto en la zona comercial de la Cepeda-Valdés Carrillo como en el caso de La Harinera, a los comerciantes se les crearán instalaciones sanitarias y tomas de agua potable generales.
EL PROYECTO
El nuevo sector comercial tipo plaza peatonal que se creará en Cepeda y Valdés Carrillo de Juárez al bulevar Revolución por parte de las autoridades municipales, será financiado con parte de los recursos que por 106 millones de pesos se autorizaron en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que lleva participación al dos por uno entre el Gobierno del Estado y Municipio, respectivamente.
Walss Aurioles dijo que el Municipio no contempla un cargo a los vendedores ambulantes por la construcción de los módulos.
“No es la intención que ellos tengan un cobro específico sobre el proyecto, salvo lo que ya pagan que eso sí lo seguirían pagando, que es el derecho de la plaza y se les hace diario, que es de 17 pesos”, expuso. El secretario dijo que el techo financiero del proyecto es de aproximadamente 20 millones de pesos, aunque ello incluye la modificación de las vialidades Cepeda y Valdez Carrillo.
“Se colocará equipamiento urbano como son baños, bancas, unas plazoletas sobre la misma vialidad, para convertir estas calles en una zona totalmente peatonal, la idea es continuar este paseo hasta el bulevar Revolución, respetando las intersecciones en Hidalgo y Juárez, que van a seguir teniendo el flujo vehicular normal”, indicó.
“El proyecto tiene muchas ventajas para ellos, no van a tener que mover la mercancía diariamente como lo hacen actualmente, estarán trabajando como cualquier local fijo, sin este movimiento diario, esto ha funcionado en otros lugares como el Distrito Federal de manera muy positiva”, dijo.