Se realizó una cirugía de corazón de alta especialidad en el Hospital General de Durango.
El Siglo de Durango
Se realiza por primera vez en Durango la técnica de cardiología para corregir un defecto congénito en un paciente de 12 años de edad, el cual originaba que tuviera problemas de hipertensión arterial y dificultad respiratoria.
Miguel Cázares Ramírez, director del nosocomio y especialista en Cardiología Intervencionista, explicó que Andrés, quien es originario del municipio de Nombre de Dios, fue diagnosticado hace algunos meses con dicho defecto congénito en la aorta, la arteria principal del cuerpo, que implica estrechamiento en una parte de la arteria.
Dijo que esta limitación restringe la cantidad de sangre rica en oxígeno que puede desplazarse hacia la parte inferior del cuerpo, por lo que destacó que ésta es la primera ocasión que se realiza en Durango una intervención quirúrgica de esta naturaleza, conocida como angioplastía de dilatación.
Mediante esta cirugía se corrige de manera definitiva el defecto, que provoca en el paciente hipertensión arterial y dificultad respiratoria y en un momento dado, si no se hubiera corregido, pudieron presentarse complicaciones más severas, como enfermedad vascular cerebral (embolia) y hasta la muerte del paciente.
Señaló que en el país ocho de cada mil niños presentan alguna cardiopatía congénita, mientras que la coartación aórtica se presenta en el 8 por ciento de los casos. Se prevé que en las próximas semanas se lleven a cabo otros dos procedimientos a dos adolescentes que padecen el problema cardiaco.
En este evento quirúrgico, participaron dos médicos con especialidad en Cardiología Pediátrica que viajaron de la ciudad de Monterrey ex profeso para realizar dicho procedimiento: Juan José Licea García y Martín Aguilar Apodaca. También participó Antonio Emilio González Font, quien realizó el diagnóstico del paciente.
Después de permanecer en observación durante 24 horas, Andrés fue dado de alta en perfecto estado de salud y durante los próximos seis meses los médicos valorarán su evolución, pero a partir de este procedimiento podrá llevar una vida normal.
Afectación
Con la cirugía de alta especialidad que se realizó en el Hospital General de Durango, se evitará que el paciente tenga problemas de:
- Hipertensión arterial.
- Dificultad para respirar.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.