Durango

Realizan cirugía de alta especialidad en el Hospital General

Se practica una cirugía de alta especialidad en el Hospital General de Durango.

Se practica una cirugía de alta especialidad en el Hospital General de Durango.

El Siglo de Durango

Se efectúa una cirugía de alta especialidad en el Hospital General de Durango, con la cual se pudo salvar la vida de una paciente de 45 años de edad, que presentaba obstrucción y crecimiento en el tamaño de los riñones.

A pesar de que este centro hospitalario está clasificado como una institución de segundo nivel, actualmente cuenta con el personal médico especializado, con la capacidad para practicar cirugías y procedimientos considerados de tercer nivel o de alta especialidad, informó el director de este hospital, Miguel Ángel Cásares Ramírez.

Dijo que recientemente se llevó a cabo una intervención a una persona del sexo femenino, quien salvó la vida gracias a que se le practicó una cirugía de reimplante uretral bilateral.

El diagnóstico e intervención oportuna del médico especialista en Urología, Eduardo Corrales Roldán, permitió detectar que la mujer que había sido sometida a una histerectomía (extirpación de matriz) anteriormente presentaba ligadura de los uréteres, que son los conductos que llevan la orina de los riñones a la vejiga, lo que ponía en serio riesgo tanto la función de los riñones como la propia vida.

En este sentido, el especialista Corrales Roldán señaló que al ingresar al hospital la paciente presentaba cuadro de insuficiencia renal aguda, retención importante de líquidos y anuria, por lo que se le practicó un ultrasonido renal bilateral, que confirmó que ambos riñones estaban obstruidos y con un incremento importante de tamaño.

Subrayó que fue intervenida de emergencia para hacer el reimplante de los uréteres, es decir, fueron unidos nuevamente dichos conductos; de lo contrario, al estar impedido el paso de la orina y su acumulación en los riñones, le hubiera provocado insuficiencia renal irreversible y riesgo de muerte.

A partir de la cirugía, la paciente ha evolucionado favorablemente, con sus funciones orgánicas normales, y no presenta datos de anormalidad renal y se está en espera de que a partir de su alta en unos días y del proceso de recuperación pueda reanudar su vida de manera normal.

Miguel Cásares Ramírez recordó que esta cirugía está considerada como de alta especialidad y en el pasado las personas que tenían este problema de salud debían ser trasladadas fuera del estado para recibir atención médica.

Cirugías de alta especialidad

En el Hospital General de Durango se realizaron tres trasplantes de hueso; el último que se efectuó fue una cirugía de las más avanzadas a nivel nacional ya que se trató de una intervención de ligamentos cruzados en la rodilla, informó el director de este nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez.

Informó que a la fecha se han llevado a cabo tres trasplantes de hueso; el primero se hizo hace cerca de un mes y consistió en un trasplante de cartílago y rodilla, otro únicamente de hueso y un tercero de ligamentos cruzados en la rodilla, que se efectuó en dos partes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se practica una cirugía de alta especialidad en el Hospital General de Durango.

Clasificados

ID: 267194

elsiglo.mx